2019/04/22 19:54:08 http://oralequechiquito.com

Planillas deficientes

Autor:
Sección: Zona de debate
15/04/19 6:00 am

13011

1

Por: Emmanuel Salazar

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aún debe deliberar sobre la autorización del convenio de candidatura común que celebran Morena, PT y PVEM, prácticamente cinco días después que arrancó la campaña para los tres municipios más grandes del estado, en donde se concentra el grueso de la población.

Los conflictos al interior de Morena, así como las deficiencias en la documentación presentada por los partidos políticos que participan en el proceso electoral, han hecho retrasar la labor de la autoridad electoral que a marchas forzadas ha tenido que aprobar, no sin antes realizar una revisión de las solicitudes de registro, y como nunca todo el engranaje se ha retrasado.

Por ejemplo, en el caso de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, existen tres partidos políticos que aún aguardan una resolución definitiva sobre la pugna para impulsar una candidatura común o bien participar por separado.

Según cálculos de personajes cercanos al Instituto, será a finales del presente mes cuando quede finalmente despejado el camino para esos partidos políticos, ya sea para transitar en la candidatura común o bien para presentar por separado los candidatos.

Hasta el viernes era una cantidad importante de recursos que se habían presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual habrá de resolver en los días siguientes aquellos planteamientos de miembros de Morena que rechazan la candidatura común.

Ante esa circunstancia, la campaña de los morenistas y sus aliados será de menor impacto que sus contrincantes, los cuales ya llevan cuatro días de proselitismo, más los que se acumulen conforme se den fallos en la instancia federal.

Según personas ligadas al Instituto, el mismo podría sesionar este lunes por la tarde para validar el convenio de candidatura común, cuya documentación debió haber solventado aquellas observaciones que se hicieron sobre las solicitudes en los diversos municipios y en donde hubo omisiones desde cartas de residencia hasta no completar la planilla que busca ser registrada.

La candidatura común pues va contra el tiempo, y mientras más se prolongue dirimir si van o no van en candidatura común, menos tiempo tendrán los candidatos para realizar proselitismo, aun y cuando muchos de ellos estén confiados en que el solo nombre o la marca Morena les pueda bastar para meterse en la recta final.

Por lo pronto, Jorge Salum, del PAN; José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Arturo Yáñez, del PRI, son los que realizan proselitismo, a la par del independiente Joaquin Gardeazábal y Antonio Rodríguez Sosa, del Partido Duranguense.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.