2019/03/25 04:13:41 http://oralequechiquito.com

Miles protestan en España contra juicio a líderes catalanes

Autor:
Sección: Internacional
16/03/19 5:33 pm

5267

1

Madrid, España.- La capital de España se tiñó de amarillo este sábado. El color que enarbolaron en un ambiente reivindicativo y de protesta más de 18 mil manifestantes que se congregaron en el centro de la ciudad para reclamar el “derecho a decidir” y para denunciar que “la autodeterminación no es delito”.

El independentismo catalán convocó a sus bases y una parte de la izquierda madrileña para denunciar la “persecución política” que a su juicio se ejerce sobre el soberanismo y para criticar la “escasa cultura democrática” del Estado español.

Desde Cataluña, el País Vasco, Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía, se movilizaron miles de personas para la manifestación en el centro de Madrid.

La manifestación también contó con el apoyo de algunos grupos de la izquierda madrileña, sobre todo de formaciones minoritarias y marginales, una vez que ni Podemos ni Izquierda Unida (IU) se sumaron a la protesta, que estuvo encabezada por el presidente de Cataluña, el nacionalista conservador Quim Torra.

Las organizaciones convocantes esperaban reunir al menos 50 mil personas, pero según la policía madrileña y la mayoría de los cálculos hechos por los medios de comunicación, a la manifestaciones sólo acudieron algo más de 18 mil, contando a los más de doce mil que llegaron desde Cataluña y del resto de regiones del país.

Bajo el lema “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”, las miles de personas marcharon en un ambiente reivindicativo, en el que gritaron insistentemente que habían acudido a Madrid “a despedirnos” y en el que también se lanzaron duras recriminaciones contra los jueces del TS que están llevando a cabo el proceso judicial contra sus dirigentes, a los que acusan de los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

La única aprehensión de la jornada fue la que se llevó a cabo durante unas horas de un miembro de la ANC en Madrid, Jordi Alemany, quien fue detenido al intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España y que tras ser identificado, la policía descubrió que Alemany tenía una requisitoria judicial de detención cursada por los juzgados de Girona por no acudir a una citación judicial. fin de la nota

Reacciones:
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.