2019/03/22 01:05:18 http://oralequechiquito.com

Normalista de Ayotzinapa era militar e informante del Ejército: Reporte

Sección: México
14/03/19 8:51 am

4595

1

Una nueva investigación reveló que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, pudo haber sido un militar en activo hasta el momento en que fue privado de su libertad junto con sus compañeros durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Una grabación, que data del 29 de septiembre de 2014, fue revelada por el periodista Humberto Padgett en Radio Fórmula. En esta se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz, recibiendo la noticia de que probablemente su hijo murió. Quien le informa es el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Gregorio Espinoza Toledo.

“Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación… ahí puse 5,667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero”, le dice, al tiempo que la mujer recibe un sobre amarillo y firma un recibo.

“Julio César era un buen informante”, añade el coronel.

De acuerdo con Padgett, en el momento de su desaparición, López Patolzin no solo estaba en activo en el Ejército, en el que tenía un año de antigüedad, sino que también proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

“El era el único (normalista) que tenía un iPhone, que utilizaba por las tardes y noches para poder enviar los informes de las actividades de los estudiantes de la Normal Rural”, explicó el periodista.

El 13 de octubre de 2015, el secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, dijo que López Patolzin era militar en activo al momento del ataque de la policía de Iguala en contra de autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Cienfuegos, el joven tenía la autorización de estudiar, aunque negó que hubiera sido un informante de la Defensa al interior de la Normal de Ayotzinapa.

“Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración, porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, declaró.

Hasta ahora, la familia de López Patolzin ha negado que este todavía estuviera el activo al momento de la desaparición.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.