2019/05/19 19:50:11 http://oralequechiquito.com

Diputados avalan revocación de mandato y consulta popular

Autor:
Sección: México
14/03/19 6:52 pm

4801

1

Ciudad de México.- Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en su caso, permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.

Entre protestas de la oposición con pancartas en tribuna y en sus curules, la mayoría conformada por Morena, PES, PT, PVEM, siete legisladores ex perredistas y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen que abre la posibilidad de convocar a la consulta revocatoria del mandato presidencial el día de la próxima elección de diputados federales, a solicitud del propio Presidente de la República, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

La revocación sería vinculante con la mayoría de los votos depositados en las urnas, siempre y cuando la participación sea de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal de electores.

Desde la tribuna y flanqueado por los legisladores integrantes de su bancada, el legislador panista Marcos Aguilar alertó sobre los riesgos de perpetuar el mandato presidencial, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Acompañada por su fracción legislativa en tribuna, la priista María Alemán secundó la advertencia y dijo:

“No es más que la clara intención de llevar al Presidente a la boleta electoral en la elección de diputados federales intermedia a su mandato. Que insisto, no estamos hablando de una elección con el único objetivo de que si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener su mayoría y como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo, siendo así el siguiente paso, es la reelección”.

Te podría interesar: Senado declara constitucionalidad de Guardia Nacional; va al Ejecutivo

Reacciones: