2019/05/19 19:42:49 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… Morena vs deportivo sabandijas  

Autor:
Sección: Zona de debate
14/03/19 6:00 am

4492

1

Por: Eduardo Serrano

Los jugadores de los diferentes partidos, coaliciones o candidaturas comunes, que se pudieran concretar en el proceso electoral vigente, alistan lo necesario para el gran encuentro en el que se disputarán las 39 alcaldías de Durango. En los vestidores de todos los equipos, todavía no se ponen de acuerdo en la definición del cuadro que los acompañará en la cancha; ciertamente, ya conocemos el nombre de dos de los capitanes: Por el tricolor, Arturo Yáñez Cuéllar y por blanquiazul, Jorge Salum del Palacio, pero aún en ambos casos las planillas son un tema no resuelto. En el Ambiente Político se mantiene la tensión interna, porque lo más lógico es pensar que el objetivo para todos los partidos, es salir unidos ampliando así las posibilidades para resultar vencedores en la justa electoral, sin embargo, dada la cantidad de codazos, patadas y zancadillas que -políticamente hablando- se meten a diario, en términos reales el objetivo no es llegar a la final, sino es evitar que otros lleguen.

A Morena se nutrió con la admisión de perfiles de otros partidos, y como es natural, se le colaron varios  “cachirules” para alinear. Es cierto, algunos jugadores han dado muestra que le aportan mucho a la “4T”, pero, de acuerdo a la descripción -para muchos desafortunada- de la propia Yeidckol Polevnsky, directora técnica nacional, otros tantos son unas auténticas “sabandijas” que los han infiltrado, por lo que le pidió a su militancia que cerraran filas para impedir que llegue “alguien en específico” a la gran final. Y pues, pareciera coincidencia, porque todo indica que eso es lo que están haciendo sus jugadores, cerrándose el paso los unos a los otros. No hay duda que le pusieron zancadilla al doctor José Ramón Enríquez y que también tratan de evitar a toda costa que Gonzalo se ponga la “casaca”, e inclusive hay otros que hacen hasta lo imposible para que Otniel se acalambre y que no salga a la cancha. Pero con tanta patada en el área chica, también están lesionando a jugadores muy identificados con los postulados de AMLO, los cuales llegará el momento en que decidan probar suerte con otro uniforme.

Aquí la bronca es que primero, el partido Morena pretendió enviar señales de apertura a todas las corrientes ideológicas, mediante la conformación de un movimiento político y social para acceder al poder. Luego, empezaron a pulular los jugadores, algunos de ellos mostrando dominio del balón tras su experiencia en otros equipos, tocando en corto, con tiros de larga distancia y con cierta condición física para recorrer el campo de juego en las campañas. Después, los entusiasmaron con participar en los juegos de pre-selección, y al final, ni chanza de calentar les dieron, es más, ni en la banca los dejaron, sólo los volaron con la promesa de un “partido diferente” que resultó tener procesos internos medio raros, con un Armando Navarro como director técnico local recién llegado, pero descanchado. A pesar de ello, Morena es un equipo que levanta una gran expectativa, sobre todo porque su máxima figura tiene un alto grado de aceptación entre la afición, sólo que en el juego electoral de 2019, desde las gradas, el “Zurdo” López no podrá meter goles, bueno, eso no lo limita para echar porras, como lo ha venido haciendo en sus 100 días jugando en primera división.

Es totalmente impredecible lo que pase con Morena. Ciertamente de acuerdo a sus últimas determinaciones, de entre Otniel García Navarro y Silvestre Flores de los Santos se elegirá al capitán, pero, los “caídos”, los pateados, los lesionados y los que en la soledad del vestidor descargarán su coraje por ser tachados de “sabandijas”, difícilmente se dejarán puesta la camiseta para lanzarle vivas a los que integren el equipo de la planilla morenista, pues al igual que aquellos desairados, serán tratados como visitantes aunque jueguen de locales. El encuentro que está por celebrarse no será, en nada, igual al que jugaron en 2018, las condiciones del terreno han cambiado y los perfiles quieren ser probados en la cancha, no en las ruedas de prensa. Para todos los partidos la elección no dependerá, únicamente, de un buen delantero, el trabajo de conjunto será fundamental para vencer al riesgo latente de los autogoles que los perseguirá hasta las urnas, pero en el caso particular de Morena, será hasta ese momento, en el que se sabrá si el “Deportivo Sabandijas” fue más efectivo que el resto de sus jugadores.

Reacciones: