2019/02/16 23:47:08 http://oralequechiquito.com

NOTAS DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN DURANGO (3)… Los protagonistas: El PAN

Autor:
Sección: Zona de Debate
10/02/19 6:25 am

274782

1

Por Sergio Duarte Sonora

El Partido Acción Nacional fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, tuvo como objetivo la construcción de un instrumento de lucha democrática ciudadana que hiciera frente a las políticas de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana. Sobre todo, con el arribo de Lázaro Cárdenas y correligionarios de tendencia socialista a la todopoderosa Presidencia de la República en el año de 1934.

Y mientras en los partidos de izquierda se desarrolló un debate durante décadas, sobre si el partido debía ser de masas o de cuadros, staliniano, trotskista o maoísta, en Acción Nacional no perdieron el tiempo en tales dilemas, pues siempre tuvieron claro que el PAN debería ser un partido de personalidades distinguidas y comprometidas (cuadros) con la doctrina (ideología) social y política emanada de la Iglesia y con la visión de nación que los fundadores, sobre todo Gómez Morín, habían visualizado y plasmaron en su programa de acción.

En Durango sin duda alguna, el personaje más emblemático de Acción Nacional  es Rodolfo Elizondo Torres, quien ganó la Presidencia municipal de Durango el año de 1983 contra viento y marea. En los tiempos que el ser oposición al PRI era misión de vida o muerte.

Después del fallido intento de ganar la gubernatura en 1992, Acción Nacional entra en un proceso de reconfiguración y recambio generacional y en ese momento se suman cuadros provenientes del Partido Demócrata Mexicano al perder su registro en la elección federal de 1994. Aquí surge con fuerza el grupo de los Gallos al interior del PAN: Salvador Monreal, Bonifacio Herrera, Víctor Joel Martínez, Efraín de los Ríos y Juan Carlos Gutiérrez, entre otros.

A fin de Milenio a punto de llegar a Palacio Nacional con Vicente Fox a la cabeza, los panistas en Durango se encontraban acuerpados en tres grupos muy visibles: La corriente elizondista conformada por Pancho Esparza, Rómulo Campuzano, Roberto Karam, Enrique Núñez, Víctor Hugo Castañeda, Félix Cháidez y el joven Rodolfo Dorador; los laguneros con Juan de Dios y Rosario Castro Lozano que había ganado la presidencia municipal de Lerdo el año de 1995 y competido por la gubernatura el año de 1998, y el grupo de los Gallos. Además de los canatlecos Andrés Galván y Juan Quiñones quienes han detentado puestos de alta responsabilidad durante su trayectoria política.

Los panistas duranguenses tuvieron 12 años dorados con las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero a pesar de tal “boom”, sus contradicciones y luchas internas les impidieron presentar candidaturas fuertes en las elecciones locales, y solo fue hasta que Aispuro Torres se desligó del PRI cuando presentaron una candidatura opositora con posibilidades reales de disputarle al PRI la gubernatura en el año 2010. Pero fue hasta el año 2016 que junto al PRD se alcanzó el máximo espacio de elección popular en el estado.

Hoy el panorama no es nada claro ni cierto para los panistas. Con Lorenzo Martínez, Rómulo Campuzano y Lupita Amezcua a la cabeza, con serios problemas de coordinación con los panistas que giran en torno a Aispuro Torres, mucho más con los panistas que trabajan al lado de José Ramón y con los Castro Lozano que añoran viejos laureles en la Laguna.

La respuesta puede provenir de Jorge Salum, Gina Campuzano y Toño Ochoa, panistas de cepa y ya muy probados en las batallas electorales; o tal vez de Víctor Hugo Castañeda, Claudia Hernández, Luis Galindo y Juan Cesar Quiñonez. El aispurismo tiene los controles normales que le brinda el poder del estado, pero aún no cuaja como fuerza interna en el Pan. ¿Estarán solo de paso o han llegado para quedarse?

Cierto, en un escenario político que se ha trastocado radicalmente, en el que las fuerzas pierden identidad, raíces y perspectiva, y en donde todo está en reconfiguración, la incertidumbre democrática campea en todos lados. Hasta el PRI está en la región perdida.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.