2019/02/17 00:05:24 http://oralequechiquito.com

Por lluvias, declaran catástrofe en Chile

Sección: Internacional
09/02/19 9:01 am

274597

1

Santiago, Chile. – El presidente, Sebastián Piñera, declaró hoy zona de catástrofe en la provincia del Loa, en la norteña región de Antofagasta, afectada por las lluvias del invierno altiplánico, que han dejado nueve muertos y graves daños en viviendas, la infraestructura vial y la agricultura.

Piñera, quien suspendió sus vacaciones para viajar a la ciudad de Calama, una de las más afectadas por las lluvias, indicó que han recorrido las zonas más dañadas por el temporal y que mañana sábado se reunirá con el Comité Operativo de Emergencia (COE) para elaborar un plan de reconstrucción y recuperación.

El mandatario anunció además la designación del general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de esta zona de catástrofe.

Explicó que las prioridades del COE y del jefe de la zona de catástrofe serán completar un diagnóstico de los daños registrados en materia de conectividad, como puentes y carreteras, los problemas de abastecimiento de agua potable, las viviendas destruidas y las afectaciones a la agricultura.

De acuerdo con cifras oficiales, del total de viviendas afectadas, 820 han sufrido daños menores, 78 daños mayores y 75 quedaron destruidas, mientras que tres minas suspendieron sus operaciones de manera preventiva, pero mañana sábado reanudarán actividades.

Piñera sobrevoló este viernes la zona de Calama, mañana sábado se trasladará hasta Arica e Iquique, y el domingo viajará a Coquimbo.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.