2019/02/17 00:03:33 http://oralequechiquito.com

La guardia del Presidente

Sección: Zona de Debate
09/02/19 6:33 am

274541

1

Por: Luis Alberto Jorge López Chávez

 

El narcotráfico en México pasó de ser, en la década de los 60, una actividad agrícola fuera del marco de la Ley que beneficiaba a un reducido grupo de familias, para convertirse en un profundo problema multifactorial que desencadena una descomposición del tejido social en nuestros días.

 

Al principio las autoridades se hicieron de la vista gorda y después sirvieron de comparsa para un negocio que no conoce las pérdidas y que se ha convertido en un imperio multimillonario alrededor del mundo. En los 80 y 90 la cocaína se consideraba la taza de café de los estadounidenses; los esfuerzos de ese país por neutralizar el problema retumbaron como un tambor batiente al sur de su frontera, haciendo que México tuviera que enfrentarlo también.

 

En la actualidad se ha convertido en un problema que atañe a nuestra sociedad sin distingo de nivel económico, sexo, religión o manera de pensar, las consecuencias de que nuestro país sea una meca del narcotráfico mundial son evidentes. Se ha tratado de contrarrestar este fenómeno combatiendo a las bandas criminales de manera frontal y sacando el ejercito a las calles, la estrategia lleva dos sexenios sin funcionar.

 

Nuestro actual Presidente de la República está empeñado en crear un organismo que sea efectivo para atacar este problema y muchos otros, la Guardia Nacional, la idea podría ser buena pero no bajo los parámetros iniciales.

AMLO busca crear una policía civil bajo un mando militar, que sería equivalente a repetir la estrategia bajo un mando unificado, se ha demostrado que el mando militar no es óptimo para enfrentar los problemas de la sociedad, un mando militar a diferencia de un mando civil está entrenado para utilizar fuerza letal, de ahí las continuas, repetitivas y periódicas violaciones a los derechos humanos.

Como propuso la oposición en el Senado, no puede tratarse de una reforma constitucional al vapor ni a capricho de una persona, así tenga la máxima investidura se debe analizar el tema con expertos y con verdaderos representantes de la sociedad civil que puedan aportar al tema.

El Presidente dura un sexenio, pero las decisiones que se tomen afectarán a la sociedad de manera permanente, es cierto que se necesita un cuerpo incorruptible para combatir los problemas que nos atañen, pero también se tiene que cuidar nuestra autonomía e independencia como ciudadanos, asegurando que la guardia tenga ante todo una finalidad noble.

Afortunadamente la democracia incipiente pero existente en el país dio pie a que Morena no pueda aprobar la reforma por sí mismo y de manera inmediata, teniendo que consensar con las demás fuerzas políticas para obtener las dos terceras partes y se pueda llevar a cabo tras un posterior análisis profundo.

Todos queremos un mejor país que combata a los criminales, pero también necesitamos instituciones sólidas y confiables que nos garanticen el derecho a la autodeterminación como pueblo y a la libre expresión. Lo dejo a su consideración.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.