2019/02/17 00:29:11 http://oralequechiquito.com

Bulgaria indaga posible envenenamiento de dos personas por agente ruso

Autor:
Sección: Internacional
09/02/19 3:22 pm

274756

1

Sofía, Bulgaria.- El parlamento búlgaro investigará las informaciones de un sitio de investigación periodística, Bellingcat, según las cuales un agente de inteligencia militar ruso (GRU) podría estar implicado en el posible envenenamiento de un hombre de negocios y su hijo en 2015, indicó este sábado el jefe de la mayoría parlamentaria.

Según Bellingcat, ese agente del GRU llegó a Bulgaria poco antes de la muerte de esos dos hombres, afectados por un mal misterioso que provocó su hospitalización.

Ese sitio de investigación afirma por otro lado que ese mismo agente podría estar además involucrado en el envenenamiento en 2018 del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Gran Bretaña, quienes sobrevivieron.

Por ese envenenamiento, que provocó una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales, las autoridades británicas acusaron tras una larga investigación a dos agentes del GRU.

Bellingcat identificó a este “tercer sospechoso” que habría actuado previamente en Bulgaria, como Sergei Fedotov.

El jefe del grupo parlamentario conservador (en el poder en Bulgaria), Tsvetan Tsvetanov, indicó el sábado que una comisión interrogará el próximo jueves a los servicios de inteligencia búlgaros sobre el presunto envenenamiento del empresario y su hijo y de esta posible conexión con el caso Skripal.

El 28 de abril de 2015, Emilian Gebrev, empresario del sector de armamento, fue hospitalizado tras perder el conocimiento durante una recepción en Sofía.

Su hijo adulto y un alto responsable de su empresa también resultaron afectados.

Ninguno de los presuntamente envenenados murió. Tras un periodo de coma, Gebrev, actualmente de 64 años, mejoró y pudo salir del hospital un mes más tarde.

“Los médicos sospechan que el veneno fue administrado ese mismo día o en días previos al 28 de abril” según Bellingcat, que precisa que aún no ha podido ser identificado el producto utilizado.

Serguei Fedotov, un ruso de 45 años, llegó a Bulgaria en un vuelo proveniente de Moscú el 24 de abril de 2015. No utilizó su vuelo de regreso, previsto el 30 de mayo, sino que fue localizado en el aeropuerto de Estambul el día 28.

Casi tres años después, el 2 de marzo de 2018, este agente del GRU habría viajado a Londres proveniente una vez más de Moscú, según Bellingcat.

Serguei Skripal y su hija, así como un policía que los auxilió, fueron envenenados el 4 de marzo con Novitchok, un poderoso agente paralizante de concepción soviética.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.