2019/02/16 23:46:26 http://oralequechiquito.com

Dafne Almazán, la mexicana que consiguió entrar a Harvard con solo 17 años

Autor:
08/02/19 6:56 am

274324

1

A los 13 años Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo. Hoy a sus 17 años, es la mexicana de menor edad en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard y la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en dicha institución estadounidense en cien años.

La joven mexicana es una superdotada. Una niña que a los seis años ya sabía leer y escribir, a los diez ya había terminado la preparatoria, a los 13 la licenciatura en Psicología.

“Estoy muy feliz, quiero aplicar todo lo que aprenda de la educación de matemáticas en México”, dijo la estudiante. “Voy a esforzarme mucho”, reiteró.

Entrar a la mejor universidad del mundo no fue un proceso sencillo al ser menor de edad. “Tuve que hablar personalmente con el director de la maestría para poder aplicar”, relató. Pasé una serie de exámenes y entrevistas y ya inicié clases a inicios de mes”, dijo.

De acuerdo con datos de Harvard, ella forma parte de los 139 mexicanos que estudiarán en sus aulas en este periodo escolar. Hasta ahora, mil 503 mexicanos han egresado de esta universidad, pero ella es la primera menor de edad.

Almazán comenta que escogió la maestría en enseñanza de matemáticas porque quiere mejorar los procesos de enseñanza. “Se ha dicho mucho que es una materia aburrida, cuando es todo lo contrario. Me gustaría poder mejorar cómo se enseña”, detalló.

A los 15 años, esta psicóloga impartió clases de chino y matemáticas en el Centro de Atención al Talento, una escuela fundada por su familia enfocada en niños con capacidades intelectuales superiores.

Sin embargo, Dafne considera que “los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos”.

“Son niños como cualquier otro, solo que con un CI mucho mayor que el resto de la población”, aseguró el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) y padre de Dafne.

La joven psicóloga aseguró que la gente cree que estos niños se la pasan mucho tiempo encerrados o que son una copia de Einstein. “Yo estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perros”, aseveró.

Dafne tuvo la fortuna de nacer en una familia donde sus hermanos también son como ella.

Su hermano mayor, Andrew, y su padre abrieron el Cedat, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por aquel, en su momento también el psicólogo varón más joven del mundo.

Por el momento, Dafne es el motivo de orgullo no solo de su padre sino del Cedat, y espera seguir desarrollándose profesionalmente “para poder ayudar a los niños, que no sufran y vean que pueden también lograr muchas cosas”.

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.