2019/02/17 00:21:19 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… Una guayabera planchada 

Autor:
Sección: Zona de Debate
07/02/19 6:01 am

273869

1

Por: Eduardo Serrano

Mientras la “rebatinga” está a todo lo que da en las principales fuerzas políticas, es decir en el PAN y en Morena, en el Revolucionario Institucional transitan por un momento, que si bien es cierto, no es del todo terso, sí les permite eliminar las arrugas que se han producido por el sacudidón que les dio la sociedad, sus propios militantes y por el desgaste natural de la propia marca. Como si se hubieran metido a la lavadora para llevar a cabo un proceso de blanqueado profundo, en el PRI saben que en el Ambiente Político, las manchas no se quitan a la primera lavada, entiende eso a la perfección, por eso ahora son pocos, muy pocos, los que se “sacan sus trapitos al sol”, mientras otros tantos, se dedican estratégicamente a las labores de planchado, es decir a eliminar los obstáculos que los limitan en la obtención de sus objetivos.

Y es que la dirigencia a cargo de Luis Enrique Benítez Ojeda, en coordinación con el delegado del CEN, Roberto Padilla Márquez, ha estado trabajando en todos los municipios, planchando delicadamente, junto con la militancia local cada uno de los procesos internos para definir las candidaturas, enviando señales de unidad que de llegar a concretarse, aseguraría el voto duro priista, el cual no es nada despreciable, mucho menos en época de “negociaciones”, ¡perdón!, de elecciones. No por nada Benítez presume en sus redes que el PRI “es el primer partido que, de conformidad con sus procesos internos, está definiendo sus precandidaturas a las presidencias municipales” y asegura que desarrollarán precampañas dentro del marco de la Ley y lo dispuesto por el INE y el IEPC.

En algunos municipios como Poanas, donde el proceso interno es por Convención de Delegados, todo indica que los cinco aspirantes establecerán un buen acuerdo, al igual que en Tamazula con otros cinco priistas decididos a buscar la candidatura, así como en Mezquital, con cuatro perfiles tricolores. Por otro lado, donde el proceso será por elección directa de militantes y simpatizantes, como en El Oro con ocho aspirantes, en Tlahualilo con seis y en Pueblo Nuevo con otro buen número de perfiles, el PRI se mantiene realizando la correspondiente operación de planchado, de manera que no haya quien se “arrugue” a la hora de la verdad. Eso también se observa en Durango, con el registro de Jesús Diez y Arturo Yáñez Cuéllar, donde se percibe ese vapor que se despide mientras se desliza la plancha sobre una guayabera campechana.

La operación de planchado en Durango capital debe ser muy cuidadosa para evitar que se les quemen las únicas dos prendas registradas. Por una lado está Jesús Diez, quien asegura haber recibido el apoyo de Óscar García Barrón, de personajes de algunos sectores como la CTM, CNOP y de la Red Jóvenes Mx., además de una buena parte de los seccionales. En el caso de Arturo Yáñez Cuéllar, el apoyo del gobernador de Campeche, Alejandro Morales -uno de los aspirantes a dirigir el CEN del tricolor- y del líder nacional del Movimiento Territorial, Pepe Calzada, generan una percepción muy favorable para su candidatura, pues también ha sostenido importantes encuentros con liderazgos locales. Bajo este escenario, la operación de planchado podría minimizar cualquier posibilidad de arrugas y fracturas como en antaño, insisto, siempre y cuando, no se les caliente la plancha.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.