2019/02/16 23:51:04 http://oralequechiquito.com

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Cuestión de prioridades

Autor:
Sección: Zona de Debate
06/02/19 6:01 am

273611

1

Por: Alejandro Flores de la Parra

En los primeros dos meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha quedado muy clara la manera en que se trabajará en su administración: Un presidencialismo central y absoluto en el que, una vez tomada la decisión, nadie la echa para atrás.

Así pasó con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que desde campaña aseguró que iría para atrás, no importando el avance de la obra ni la millonaria indemnización que se debe dar a las empresas involucradas. Por otro lado, a pesar de las advertencias del impacto ambiental y la resistencia de pequeñas poblaciones indígenas, se llevará a cabo la construcción del Tren Maya. Si bien es una obra que podrá ayudar a desarrollar el sureste del país (más allá de Cancún y la riviera Maya), en nada es comparable con la primera que, además de conectividad eficiente, afectaría positivamente a la economía hasta en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según estiman economistas reconocidos.

En cuestión presupuestal, mostró congruencia con la búsqueda de la austeridad republicana, haciendo grandes recortes en el gasto público. Sin embargo, son debatibles las áreas en las que se dieron estos recortes y, sobre todo, lo que se persigue abollando el casco de ciertas instituciones que pareciera debieron ser fortalecidas, en primera instancia. Además, pareciera que contratar 720 mil millones de deuda pública no es tan austero, después de todo.

El crimen organizado se había convertido en un gran cáncer económico (como si no bastara en lo social), al estar ordeñando los ductos de combustible y robarle directamente a los mexicanos miles de millones de pesos. Se tenía que tomar una decisión y sobre todo acciones. Se hizo de inmediato y se ha logrado empezar a desarticular las células criminales. En ello se provocó un cierto desabasto y se alteró la vida en las ciudades, aunque pareciera, al menos en Durango, este problema fue mínimo. Aumentó la violencia en algunas partes del bajío y quizá provocará que estos criminales busquen otra manera de hacer dinero. Pero todo cambio tiene consecuencias y, en este caso, nos dicen que son menores y que “disculpemos las molestias”. A su vez, se gastaron cien millones de pesos en pipas sin licitar y se cancela la inversión en producción de energía eléctrica con fuentes renovables o limpias mientras se invierte en minas de carbón. No sé si vamos hacia adelante o hacia atrás.

En las dependencias federales se han dado despidos de personal de manera indiscriminada y, a decir de los afectados, sin la liquidación que por Ley corresponde. Esto derivará en demandas colectivas e individuales que, a la postre, deberán causar una gran pérdida de recursos en indemnizaciones. Sin embargo, a los grupos de presión que ha conformado el magisterio en la zona sur del país, se le ha garantizado el pago y respetado su plaza-base a pesar de ser conocidos por pasar grandes períodos sin trabajar mientras hacen bloqueos, tomas, secuestro y quema de vehículos, dañando sobremanera la economía de las comunidades en las que se manifiestan y al país entero.

Por si todo esto no fuera poco, también se han anunciado programas asistenciales para el apoyo de aquellos que no tienen trabajo o que su pobreza “los ha orillado” a cometer actos criminales. Parece que con la entrada de Morena a la Federación, el paternalismo presidencial está de vuelta. Falta ver cuántos millones se verán perdidos al seguir patrocinando una mediocre producción agrícola, dando precios de garantía, en lugar de incentivar la inversión privada y exigir ciertos niveles de producción y de calidad a cambio de los apoyos económicos que siempre se han dado.

En fin, todo parece ser una cuestión de prioridades, aunque, para ser honesto, no estoy seguro de qué sea lo que el Gobierno federal pretenda. Mientras, nos toca recibir la crítica exacerbada de los defensores del nuevo régimen, ya que esa sí es prioridad, por atrevernos a cuestionar sus acciones.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.