2019/02/16 23:42:28 http://oralequechiquito.com

El dedazo

Autor:
Sección: Zona de Debate
06/02/19 6:03 am

273635

1

Por: Emmanuel Salazar

Pareciera ser que el famoso dedazo sigue arraigado en nuestro sistema político y si bien el PRI, creador de ese procedimiento, lo ha dejado prácticamente de lado, al menos en las formas, en el PAN y Morena es posible que se llegue a presentar.

El dedazo consistía en que una persona era quien decidía designar a un candidato y el resto de los miembros de ese partido respaldaba al ungido por el indice de algún personaje con poder político suficiente como para hacer que el instituto político se sumara a su decisión.

En el PRI, ante la ausencia de un presidente de la República, un Gobernador o siquiera un alcalde surgido de ese partido, carece de quién decida por sí solo, quién será su candidato por lo que se han ido a la consulta directa a las bases.

Ese método tan añorado en el pasado por muchos que aspiraban a un puesto de elección popular y que eran simplemente borrados ante la decisión de una persona lo puede aplicar el PRI precisamente ante la falta de un jefe político.

En cambio, en Morena, si bien carecen de un Gobernador, cuentan con el Presidente de la República que seguramente se estrenará en la designación de candidatos, vía la presidenta interina de ese nuevo instituto político, en este caso Yeidckol Polevnsky.

La convocatoria de Morena ha sido elaborada de tal manera que el Comité Nacional validará quién podrá acceder a la candidatura, ello luego que hayan acudido a registrarse.

Para tal efecto, el 15 de febrero es la fecha límite para que los miembros de ese partido formalicen su intención de ser candidatos, aunque luego vendrá la criba que se realizará en México, y en la que Polevnsky tendrá mano, eventualmente en conjunto a la intención presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PAN, existe cierto margen para que quienes han manifestado su deseo de ser precandidatos puedan realizar cierta precampaña, y en una convención puedan votar los panistas para designar al candidato.

Existe, claro está, una gran carga del gobernador, José Aispuro Torres, quien puede inclinar la balanza hacía alguno de los aspirantes, pero en esa decisión debe de haber mucha sabiduría, pues el candidato será importantísimo para ir en mejores condiciones a competir contra el candidato que ponga Morena.

En la medida en la que el aspirante panista sea competitivo, en esa medida se tendrá la posibilidad de vencer la inercia que tiene Morena tras el aplastante triunfo federal del año pasado.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.