2019/02/16 23:44:34 http://oralequechiquito.com

Análisis de Altura… La “4T” busca el ungido para la capital

Sección: Zona de Debate
05/02/19 6:43 am

273359

1

Por: Eduardo Ortega Solano 

 

 

“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” y este 15 de febrero corresponderá a quienes aspiran a la candidatura a la Alcaldía de Durango representando a Morena, registrarse y demostrar que cuentan con los requisitos necesarios para abanderar la causa.

 

Se afirma que para el ungido, dar el paso de la candidatura a la Alcaldía es un mero trámite pues para ello todavía les alcanzan las olas del llamado “tsunami morenista”, sin embargo no se puede ignorar que a pesar de que en nuestra entidad ganó Morena y sus aliados, el voto de la capital favoreció a la alianza conformada por PAN/PRD/MC.

Para obtener el triunfo en este proceso, la marca no es suficiente y el candidato será determinante. Sin embargo en la selección tendrán que valorarse factores, tales como la Ley Electoral que determina que en nuestro estado de 39 candidatos 20 deberán ser mujeres y 19 hombres, así como las posibles alianzas con otros institutos como el PT y el Verde, y las propias reglas de Morena que obligan a que un 30 por ciento de las candidaturas sean externas.

 

Citando por antigüedad en militancia a los que han alzado la mano, comienzo con Carlos Medina, de los más identificados con Morena, quien aspira por primera ocasión a una candidatura. El expresidente del PRD, Ivan Ramírez, quien ingresó a las huestes morenistas precisamente por invitación de Medina y pretende por tercera ocasión la candidatura de la Alcaldía capitalina, pues la primera ocasión fue por el sol azteca y la segunda ya por el partido de AMLO.

 

Desde el Congreso del Estado, Héctor Vela y Otniel García también expresan su aspiración. Ambos son ampliamente conocidos en nuestra entidad, tienen tablas y trayectoria, sin embargo su carrera política se forjó dentro del PRI, lo que los hace ser vistos con encono por sus antiguos correligionarios y en Morena no terminan por ser bien aceptados, de forma peyorativa les dicen “los expriistas”. En el caso de Sandra Amaya, su debilidad y fortaleza están en su condición de mujer, si a la capital le corresponde su género, sería una fuerte aspirante.

 

Nacho Aguado es un aspirante externo, el cual en el 2016 surge en la palestra electoral como candidato independiente al Distrito 05, ya para el 2018 es coordinador de campaña de AMLO en nuestra entidad, cuenta con aceptación social en la capital y no tiene desgaste político; es conocida su buena relación con Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, además de no ser mal visto por la propia Yeidckol Polenvsky

 

Se menciona a Fernando Rosas bajo el argumento de su cercanía con el propio AMLO y con su primer círculo. De él se afirmaba erróneamente que sería el Superdelegado antes de la llegada de Novelo. Rosas Palafox no busca una candidatura, su compromiso va más allá, es con el proyecto de izquierda que nace desde las entrañas de su familia y se origina en 1988 con el apoyo que dio su abuelo Gilberto Rosas Solorzano a su primo hermano Cuauhtémoc Cárdenas, compromiso que los Rosas han refrendado desde hace 30 años.

 

Sin embargo la primera aduana que tendrán que pasar los aspirantes es la aprobación de Rosendo Salgado, el hombre de todas las confianzas en el CEN de Morena y del propio AMLO. Salgado afirma que no tiene gallo y se decantará por quien pueda ganar la elección.

Tal vez Rosendo no tome la decisión final, pero sin duda será muy influyente en la resolución.

Reacciones:

Un comentario en "Análisis de Altura… La “4T” busca el ungido para la capital"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.