2019/02/16 23:48:47 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… La disyuntiva 

Sección: Zona de Debate
05/02/19 6:31 am

273341

1

Por: Eduardo Serrano

Las encuestas como instrumentos de medición son muy efectivas para determinar quiénes pueden ser los más conocidos, los mejor posicionados, los mejor identificados, pero también los que tienen mayor carga negativa, los que lejos de atraer el voto lo alejan, inclusive, por los que la gente nunca votaría. Con la “encuestitis” en pleno apogeo, la disyuntiva en el Ambiente Político para cada partido, estriba en saber quién será el mejor perfil para estar en las boletas, en base a la consideración de múltiples factores, de manera que el “gallo” o “gallina” garantice que dará la batalla y que no dejará a su paso una campaña gris a través de una candidatura meramente testimonial.

La ecuación algebraica entre los puntos negativos y los positivos de cada aspirante deberá ser estudiada con lujo de detalle; ahora más que nunca, los partidos que dependen de una buena selección, no se pueden equivocar en sus perfiles, pues no siempre el más conocido es el mejor .

En Morena toma fuerza la postura en contra de los expriistas, generando una percepción adversa si el caso fuera de que este instituto político postulara a Héctor Vela o a Otniel García Navarro, ambos personajes con basta experiencia, pero señalados continuamente por sus propios correligionarios. Por ejemplo, Iván Ramírez, suplente de García Navarro asegura que no solaparía el “chapulineo” de Otniel si este dejara la diputación en busca de la preciada candidatura.

La percepción podría cambia si se decantaran por Nacho Aguado, quien ciertamente no posee la experiencia partidaria de Vela y García, pero tampoco pesa sobre sus hombros la carga negativa de un pasado tricolor, al igual que Fernando Rosas Palafox, quien tiende más a unificar que a desparramar por su cercanía con la “4T”. Rosendo Salgado deberá estudiar a fondo las encuestas para determinar, con todos los elementos -incluyendo a los partidos aliados-, quién puede reunir los votos de los simpatizantes de Morena y también, quiénes pueden dispersarlos.

El PAN en Durango capital es fuerte, el historial electoral da muestra de ello, por lo que el candidato a la Presidencia municipal deberá reunir requisitos indispensables de unidad, gestión y conciliación. Ahora más que nunca Acción Nacional no se puede equivocar en su abanderado; si han determinado ir en alianza con el PRD y el Duranguense, deberán elegir de entre Claudia, Toño, Jorge, Alfredo y Juan a un perfil blanquiazul que unifique verdaderamente al panismo y a los logotipos aliados, de manera que la percepción indique que se ha logrado aglutinar a diversos actores en un solo proyecto, y a la vez diversos proyectos en un solo actor. Para ello es extremadamente importante concretar la fase interna, ya que a estas alturas del partido, exponer el capital político-electoral de militantes y simpatizantes blanquiazules, podría traer como consecuencia un serio deterioro de la marca, si no lo creen, pregúntele al PRI.

En el PRI podría ser más fácil de lo que parece; este partido depende totalmente de su capacidad de movilización y de la habilidad del candidato para unificar. Su estructura trabaja en base al recurso y a la negociación. El tricolor desplegará la estrategia que dicte su dirigencia estatal de la mano con el CEN, a través de su delegado.

Para ellos la disyuntiva tiene que ver con sus alianzas para cerrarle el paso al adversario común, el cual puede ser de un tono guinda o tal vez blanquiazul. El PRI tratará de ir avanzando en su reconstrucción, cerrando filas con los que se queden y tejiendo resultados que lo mantengan como un negociador atractivo.

Para los priistas las encuestas dejaron de ser el fin y el medio para convertirse solo en un elemento -quizás creado por ellos mismos- en la estrategia electoral y que ahora trae vueltos locos a los que emigraron a otros partidos, haciéndolos víctima de esa disyuntiva.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.