2019/02/17 00:11:20 http://oralequechiquito.com

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Baraja caraja

Autor:
Sección: Zona de Debate
04/02/19 6:30 am

273048

1

Por: Alejandro Flores de la Parra

Durango vivirá el relevo de los ayuntamientos en los 39 municipios del estado y, como nunca antes, son tres fuerzas políticas las protagonistas; donde, por primera vez, el PRI no figura como favorito en alrededor de dos terceras partes del territorio.

La sorpresa que se vivió con el efecto López Obrador en julio pasado, llevó a dar un giro en las preferencias de la votación y algunos personajes que ni siquiera figuraban en la vida política y social de nuestro estado, hoy están representándonos en algunos distritos locales y federales.

Sin embargo, la ‘marea’ ya bajó y algunos que votaron con el hígado, hoy podrían razonar el voto de forma distinta. Por otro lado, los que lo hicieron convencidos del proyecto morenista, podrían tener distinta perspectiva en la política local. Lo que sí me queda claro, es que el efecto positivo que Andrés Manuel causó para bien de su partido, hoy no juega un papel tan determinante como lo hizo hace medio año.

En pláticas de café, sobremesas y convivencia diaria, se habla del desempeño de la nueva administración federal. Algunos están muy molestos con la manera de trabajar, otros disculpan las acciones con un “no se puede cambiar todo en dos meses” y tienen razón, pero ya nadie tiene la misma ciega esperanza renovadora, mítica y hasta fantasiosa que en la campaña presidencial. ¿Por qué? Yo creo que todos nos hemos dado cuenta que no es posible que un hombre cambie un país cuando muchos de los problemas también han sido provocados por la apatía, la corrupción y hasta la colaboración de la sociedad civil.

Pero más allá de un análisis del comportamiento social que ha sido partícipe en los resultados actuales, hablemos de qué tienen que hacer los partidos políticos para convencer a los votantes con su proyecto de administración municipal en la capital.

Morena tiene la necesidad de emular las acciones del presidente y llevar hasta las colonias y localidades de nuestros municipios, esa imagen austera y cercana que AMLO logró en más de doce años. Para ello, deberán postular a alguien que proyecte una imagen congruente y dejar de lado a “los Fifís” que buscan servirse del poder. Para mí, solo Carlos Medina e Iván Ramírez, entran en ese molde; quizá con la ventaja para el segundo, solo por ser más joven.

En el PAN han mostrado precandidatos asertivos que quieren definir en unidad, sin peleas ni fracturas. Al menos eso se muestra al público. Sin embargo, esa asertividad y colaboración no se mostró en la práctica con quien acompañó a Aispuro al triunfo, hace casi tres años, por lo que necesitarán presentar un verdadero proyecto ambicioso y “aterrizable” para detonar el desarrollo del municipio y, a ver si la gente se las compra. Si la buscan con José Antonio Ochoa, quizá la gente no le perdone “chapulinear” y no honrar la confianza que le otorgaron en su “proyecto legislativo”.

El PRI quizá deba decir “¡PASO!” y apostar más a postular una planilla con regidores de alto nivel y calidad moral emanados de la sociedad civil, que de verdad representen intereses ciudadanos y no de sus agrupaciones. Si realmente quiere renovarse antes de morir, sus perfiles también deberán renovarse y dejar de poner a las mismas caras desgastadas que solo buscan apoyar con concesiones y permisos a su base.

Mientras ellos deciden con qué cartas juegan, nuestras opciones como ciudadanos no parecen ser tan amplias y mucho menos buenas, en una baraja tan caraja.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.