2019/02/16 23:56:08 http://oralequechiquito.com
¿Dónde nos deja Venezuela?

¿Dónde nos deja Venezuela?

Sección: Zona de Debate
04/02/19 6:33 am

273014

1

Por: Alberto Paredes Zúñiga

Estamos presenciando el primer gran reto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, y es uno de los temas que resulta más sensible hacía el interior, mientras que es la primera acción que marcará para bien o mal la forma en que el país está posicionado hacía el panorama internacional.

El reto, claro, es la crisis política en Venezuela y la reacción nacional e internacional hacía los eventos que ocurren en la nación sudamericana. Y como sabemos, la relación AMLO y Venezuela suele ser un tema delicado gracias a que, desde 2006, la derecha mexicana ha ido colocando en el aire la falsa idea de que existe una estrecha relación entre AMLO y el fallecido Hugo Chávez. Por tanto, el Gobierno federal tenía que afrontar el tema externo sin perder de vista lo sensible que era para el interior.

Así, la respuesta de neutralidad que ha sostenido México no solo parece la más adecuada, sino que podría sentar un precedente relevante para el futuro pues al ir en una dirección contraria al Gobierno de Trump y de otros países latinoamericanos que le han sido serviles, México se coloca como una nación autónoma que tiene respeto por los demás y sobre todo, le manda un mensaje muy claro a Washington: Los políticos mexicanos a los que podían tratar como a la servidumbre se han ido, si ahora quieren algo con México, habrá que negociar.

De tal manera, tanto el asunto del robo de combustible como la crisis en Venezuela han sido dos grandes retos al inicio del Gobierno de AMLO cuya respuesta parece augurar cómo será el resto del sexenio. Y parece que en ambos casos la respuesta ha sido exitosa pues además de tener buenos indicadores, la popularidad del presidente sigue en incremento.

La respuesta

Este panorama de éxito para el nuevo Gobierno no ha sido del agrado de todos y como es normal en estos casos, la prensa antes oficialista parece herida por el corte en los privilegios que venían de la corrupción. De esto fuimos testigos esta semana cuando se anunció que la calificación de Pemex como empresa había bajado. Los voceros desempleados del Expresidente y amigos tardaron más en leer el encabezado que en salir a gritar que AMLO estaba llevando a Pemex a la ruina por, créanlo, impedir que la roben. La verdad resulta muy diferente pues la mala calificación corresponde al periodo en el que aún gobernaba el farandulero Peña Nieto.

@LuzdeEuropa

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.