2019/02/17 00:35:53 http://oralequechiquito.com

HABLAMOS DERECHO… Problemas económicos

Sección: Zona de Debate
02/02/19 6:47 am

272483

1

 

Por: Martín Alberto Hernández González

 

Queridos amigos, el día de hoy tocaremos un tema que a más de uno preocupa, son los problemas económicos, por diversos temas que tienen que ver con la CNTE, sindicatos y Petróleos Mexicanos.

En primer lugar debemos de mencionar lo relativo a la CNTE, maestros secuestraron vías del tren en Michoacán, las cuales llevan más de 19 días tomadas, generando pérdidas económicas muy importantes para México, al paralizar gran parte de las actividades desarrolladas en el sureste del país, donde este grupo perjudica a diversas empresas.

Sin más miramientos y de conseguir sus fines violando el estado de Derecho y dando un ejemplo para que luego se levanten más secciones de la Coordinadora, como en Oaxaca y Guerrero, solo por mencionar al menos dos estados en donde es fuerte este grupo tipo delincuencial de la CNTE, bajo banderas sindicales.

Sin embargo para esta semana en el norte existió un gran paro de maquiladoras, en Matamoros Tamaulipas, las cuales, según se dice, fue impulsado por una abogada ligada con el senador por Morena Napolión Gómez Urrutia, lo cual también generó pérdidas económicas importantes en esa zona del país.

Lo preocupante de esto es que de seguir este tipo de elementos, generará una disminución de los ingresos en México al dejar de tener inversión extranjera, lo anterior sin dejar de ver los pobres pronósticos de crecimiento económico, lo cual establece entre uno a dos por ciento para este 2019, lo cual es demasiado bajo.

Este escenario bastante complicado viene todavía a ponerse más negro, lo relativo de la empresa paraestatal Pemex, al tener esta semana una baja en la calificación de dicha empresa, por parte de la Calificadora Fitch, cabe señalar que esta es una de las petroleras más grandes a nivel mundial y la más endeudada.

Ahora bien, esto no parece grave, al traducir estos hechos a dinero, esta baja por parte de la calificadora le cuesta a México de entre 20 mil y 30 mil millones de pesos, lo cual genera una baja en recaudación de nuestro país y será necesario invertir más en esta empresa por parte del Gobierno mexicano, con lo cual se pueden ver afectados programas sociales y trabajos en Gobierno.

Lo de Pemex viene desde la elección de quien dirige dicho organismo, pues no tiene experiencia en la materia, además de una estrategia no definida de negocios y también temas relativos a las refinerías que quieren echar a andar por el Presidente, aunado esto a la falta de financiamiento para exploración en la búsqueda de petróleo por dicha empresa, y por si fuera poco lo anterior, se pretende quitar a un consejo que existe hoy en día en dicha empresa y dejar todo el poder en quien la dirige.

Todo esto generó esa pérdida que se calcula entre 20 mil y 30 mil millones de pesos, a menos de cinco meses del nuevo Gobierno federal.

 

 

 

 

faderzeus@hotmail.com

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.