2019/02/16 23:44:44 http://oralequechiquito.com

APUNTES… El “Chayote” tendrá que pasar a la historia

Sección: Zona de Debate
02/02/19 6:32 am

272472

1

Por: Guillermo Fabela Quiñones

En días pasados circuló en redes sociales una lista de periodistas que recibían dinero de Pemex, con las cantidades y recibos de prueba, hecho que encontró la nueva administración de la empresa, el cual dio a conocer para cortar de tajo esa práctica corrupta. Se sabe que también recibían altas sumas de otras dependencias del Gobierno federal y de los gobiernos de los estados. Es obvio que así se asumía un compromiso que contraviene el derecho a la información y lesiona la libertad de expresión.

Es válido señalar el imperativo de que las autoridades hacendarias vayan al fondo del asunto y se deslinden responsabilidades, pues aparte de la deslealtad que significa desinformar, se podía haber caído en una actividad ilícita como lo es el “lavado” de dinero. Es preciso definir de dónde provenía ese dinero que no aparecía en los presupuestos de las dependencias e instancias de gobierno que practicaban, desde hace muchas décadas, el vulgarmente conocido “chayote”.

Lo anterior explica por qué el tema del “huachicoleo”, por ejemplo, no estaba en la agenda de los medios y sus principales comentaristas e informadores. Al igual que tantos otros asuntos de interés nacional que no eran del agrado del mandatario en turno. Así se estaba violando el derecho a la información, al mismo tiempo que se manipulaba a la opinión pública con el fin perverso de ocultar la realidad en toda su complejidad y contradicciones.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) tiene una labor titánica para que la sociedad esté informada del motivo de los ataques que se verán y escucharán en las semanas y meses venideros a las actividades que está llevando a cabo el Gobierno federal, por parte de columnistas, informadores y reporteros que en adelante no recibirán el famoso “chayote”. Es una apuesta que finalmente ganará el régimen, en la medida que redoble su empeño en luchar contra la corrupción y que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga su acercamiento con la ciudadanía.

Los propios medios saldrán beneficiados, porque se verán obligados a ser más profesionales y tener un comportamiento ético que las audiencias sabrán valorar. Esto es fundamental en las actuales circunstancias, cuando las redes sociales tienen un altísimo impacto entre los ciudadanos, lo que es un serio obstáculo a la manipulación informativa con fines antidemocráticos y de intereses de grupo. La competitividad informativa tendrá que ganarse a pulso, porque las redes estarán vigilando a los medios para que cumplan su responsabilidad primordial de informar y opinar con ética.

Esto le hará un gran bien a la nación, al proceso de cambios democráticos que están en marcha con enormes dificultades, y a los empresarios de los medios al verse obligados a operar con transparencia, que a su vez les ganará respeto y credibilidad. No es un asunto de ideología, sino de ética pública, un principio democrático básico que permitió el avance de la civilización durante el siglo XIX y la derrota de los totalitarismos en el siglo XX.

Ahora estamos viviendo una etapa crucial en nuestro país, de la cual saldremos fortalecidos en la medida que se entienda el imperativo de que no hay camino de regreso al pasado. La corrupción debe atacarse en todos los frentes, acompañada con las respectivas sanciones a los corruptos y cerrándoles la llave del dinero.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Twitter: @VivaVilla_23

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.