2019/01/19 09:12:32 http://oralequechiquito.com

APUNTES… No Podrá cerrarse la caja de Pandora

Autor:
Sección: Zona de Debate
11/01/19 6:01 am

266316

Por: Guillermo Fabela Quiñones

Abrir la caja de Pandora, como lo está haciendo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará necesariamente a dejar salir no todos los males del mundo, según la mitología griega, sino la corrupción que se generó a partir de que la tecnocracia neoliberal se hizo del poder. Ahora ya no podrá cerrarse, de ahí el imperativo de que sea un hecho la tan anhelada unidad nacional que nunca se ha dado por no existir condiciones.

En la actualidad, no hay de otra que crearlas, responsabilidad que le compete al Ejecutivo, no sólo porque está al frente de las instituciones del Estado, sino porque las expectativas que generó para ganarse el voto masivo de la ciudadanía lo obligan a mantener abierta la mítica caja que perteneció  a la primera mujer creada por Zeus. No hay de otra que seguir adelante, porque el costo de no hacerlo tendría consecuencias fatales para el país.

Esto nos lleva a puntualizar que la impunidad no tendrá cabida en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Que una vez que haya denuncias sobre los responsables de delitos graves, como en adelante lo será la corrupción, se asumirán los costos políticos, que serán menores que los que se tendrían que pagar de abrir las puertas de la simulación en el cumplimiento de la justicia.

La ciudadanía estará muy atenta a los pasos que siga dando el Gobierno federal en lo tocante a la lucha contra la corrupción. Así lo ha pedido el propio López Obrador, en su ofrecimiento de que pondrá el ejemplo de un buen comportamiento de todos. La autoridad moral con la que llegó a la Presidencia deberá ser su manto protector, pues de otro modo perdería toda posibilidad de pedir al pueblo que no lo abandone en su peliagudo compromiso de salvar a la nación del caos.

En los tres últimos sexenios  hubo omisión de los mandatarios en el caso del “huachicoleo”, como lo señaló López Obrador. Sin embargo, el ciudadano común no lo piensa de modo tan suave, razón por la que estará muy atento del manejo de las políticas públicas, cosa que antes no sucedía porque la clase política siempre afirmó, y la gente así lo admitió, que la cosa pública era sólo un asunto de ella misma.

Éste ya es un cambio fundamental que traerá grandes beneficios a la sociedad en su conjunto. Las soluciones a los grandes problemas nacionales son responsabilidad de todos, realidad que la gente ha empezado a entender con toda claridad, gracias al descubrimiento que se hizo público de la corrupción en Pemex. Ahora la Procuraduría General de la República (en adelante la Fiscalía nacional) ya no podrá urdir artimañas para dar paso a la impunidad de quienes cometan delitos graves. Eso tendrá que acabarse.

El colmo en el sexenio pasado fue la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, en la que Enrique Peña Nieto puso a su exjefe de Seguridad cuando fue gobernador del estado de México. Se sabe ahora que la  tarea fundamental de esta área, más que salvaguardar los bienes de Pemex, era asegurar que el ilegal mercado paralelo de gasolinas se realizara sin tropiezos. Este no existirá más.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Twitter: @VivaVilla_23

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.