2019/01/19 08:50:32 http://oralequechiquito.com

Activismo en el centro

Autor:
Sección: Zona de Debate
11/01/19 6:06 am

266324

Por: Emmanuel Salazar

Como ocurría en el pasado, cuando el PRI era el partido hegemónico, las candidaturas del PRI y Morena se habrán de resolver en buena medida en el centro del país, y quizá el PAN pudiera salvarse de esa condición, al contar con ejecutivo estatal panista.

En Morena queda cada vez más claro que los personajes deberán realizar pasarela en la ciudad de México para lograr la nominación como candidato a la presidencia municipal de Durango.

Cada uno de los aspirantes morenistas, en lo corto, expresan tener cierta ascendencia con Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y algunos otros con algún otro personaje, por ejemplo el senador Ricardo Monreal, entre otros.

Otniel García Navarro, Sandra Amaya y Héctor Vela son los personajes más nombrados como eventuales aspirantes, aunque últimamente se empieza a manejar el nombre de Ignacio “Nacho” Aguado.

Cuando Morena inició en Durango, había cuadros que hicieron el trabajo duro, como Ivan Ramírez, quien de existir justicia en ese partido político, bien podría encabezar una candidatura a una alcaldía, quizá no en la capital, por los intereses que representan el municipio de Durango, pero sí debería de otorgarse un espacio de ese tipo a personajes como el exdirigente estudiantil.

En el PRI, si bien a nivel local se empiezan a mover algunos personajes como Gustavo Lugo y Arturo Yáñez Cuéllar, entre otros personajes, muy seguramente las decisiones se tomarán en el centro del país, y en Durango sólo se habrá de dar algún matiz para evitar incurrir en un exceso en la definición.

En el PAN, lo razonable sería que el ejecutivo estatal pudiese operar tranquilamente, con la venia del Comité Ejecutivo Nacional, la definición de un candidato competitivo y que difícilmente se puede esperar una reelección de José Ramón Enríquez Herrera.

No obstante, no se puede perder de vista al actual Alcalde, pues una vez más ha logrado encabezar una agrupación de alcaldes, de la cual no estamos seguros a qué presidentes municipales representa, pero esa condición le permite, una vez más, intentar negociar desde el centro del país.

Sólo hay que recordar que de esa manera logró amarrar, el año pasado, la candidatura en primera posición al Senado de la República, lo que le permite hoy tener un escaño en esa instancia de poder, aun y cuando ahora tenga una licencia.

Sin duda, quien sea candidato de Morena está llamado a competir en serio por la alcaldía, así que ahora les urge contar con el mejor perfil.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.