2019/01/20 18:10:58 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO … Ya salieron por el PAN

Autor:
Sección: Zona de Debate
10/01/19 6:04 am

266018

Por: Eduardo Serrano

Parece que el panismo está decidido a no dejar que los efectos de tsunami morenista del año pasado se manifiesten de nueva cuenta en este 2019, por ello las aspiraciones de algunos se han mostrado más abiertamente en los últimos días. El Ambiente Político indica que el PAN pasará por un proceso interno para la definición de candidaturas, en el que deberá evitar cualquier riesgo que fracture la unidad blanquiazul y que a la vez, permita que se proyecte un perfil competitivo en cada una de las 39 alcaldías de la entidad, pero particularmente en los municipios -electoralmente hablando- más importantes, desde luego, el principal es Durango capital.

Ya desde el año pasado, el diputado José Antonio Ochoa había dejado entrever que podría construir un proyecto en el que se reuniera la mayor parte de la militancia panista. Ha sido insistente en que él está acostumbrado a trabajar en equipo, lo que le ha valido mantener relaciones sólidas al interior de su partido, por lo que ha comenzado a moverse desde las entrañas blanquiazules para definir una ruta de crecimiento que le permita avanzar afuera de las fronteras partidistas y llegar al votante como una opción que le proporcione identidad a los simpatizantes del PAN y a los que se puedan sentir decepcionados de otras fuerzas políticas, pero sobre todo, que sea visualizado como el candidato que enfrente al abanderado o abanderada de Morena con auténticas posibilidades de triunfo, algo que al menos en el proceso pasado logró probar.

Otro de los aspirantes que ha manifestado su deseo por ser el “gallo” del PAN, es Jorge Salum del Palacio, quien aseguró que no contenderá por grupos o corrientes políticas, sino por un proyecto institucional que beneficie a la capital del estado en coordinación y colaboración con los diferentes órdenes de Gobierno. Esto quizás no es del todo una novedad, pues aunque no son pocos los liderazgos panistas que reconocen el posicionamiento de Salum en la ciudad, lo ubican como un “lobo solitario” que difícilmente trabajaría haciendo equipo precisamente con esos grupos internos de Acción Nacional, lo cual en este proceso será fundamental si se pretende presentar una candidatura competitiva.

Los panistas Toño y Jorge seguramente serán “medidos” por la dirigencia estatal y nacional, de manera que se determine cuál de los dos es la mejor opción para aparecer en las boletas en próximo 2 de junio. Al salir por el PAN a enfrentarse a las diferentes fuerzas políticas, Ochoa y Salum deberán privilegiar el diálogo con sus correligionarios. A pesar de lo intenso que pudiera ser una contienda interna, aunque no se dé un proceso de elección propiamente dicho, el abanderado PAN deberá salir fortalecido y acompañado por la mayor parte de la militancia, de lo contrario, el resultado sería previsible no sólo para este proceso, sino también para el 2022.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.