2019/01/20 17:28:13 http://oralequechiquito.com

Las versiones del presupuesto

Sección: Zona de Debate
09/01/19 6:40 am

265759

Por: Emmanuel Salazar

Conforme se han dado a conocer los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación y su maltrato a Durango, representantes de Morena en la entidad han difundido una versión diferente a los documentos que hasta ahora nos sustentan recortes a diestra y siniestra.

César Aguilar Palacios, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado declaró que el gasto para Durango ascenderá a los 32 mil millones de pesos, eso sin contar 10 mil millones extraordinarios para atender a grupos vulnerables.

Las declaraciones de Aguilar Palacios distan mucho del documento emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, en donde se presenta una identificación de recursos aprobados en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

En dicho documento queda claro por ejemplo el recorte del 46.2 por ciento que sufrió el ramo de comunicaciones y transportes, pues solo se autorizaron 836.4 millones de pesos, cuando en 2018 se contó con mil 496 millones de pesos aprobados.

Ese gasto previsible dejó sin recursos el rubro de proyectos de construcción de carreteras que en 2018 contó con 794.9 millones de pesos, y el cual quedó reducido a cero.

También se eliminó la partida de proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales que en 2018 contó con 165.4 millones de pesos.

Donde hubo incremento, y se puede subrayar, fue en el rubro de reconstrucción y conservación de carreteras que en 2018 contó con 241.3 millones de pesos, mientras que para el 2019 contará con 481.6 millones de pesos, un aumento del 92.2 por ciento.

Aunque hubo algunas partidas con incrementos en el balance general, fue negativo para Durango, entonces vale la pena preguntar a legisladoras federales de Morena qué pasó con su gestión.

Y en todo caso, ojalá Aguilar Palacios pueda presentar el dictamen aprobado del PEF para poder checar que efectivamente los recursos se incrementaron para Durango.

Es posible, como lo señalé en la columna pasada, que haya recursos para la entidad, sin embargo, y de acuerdo a la tendencia, los mismos serán directamente administrados por el Gobierno federal.

De ahí que el centralismo volverá a sentar sus reales como en los 70 ‘s y otras décadas más atrás, en donde no será remoto contar con decisiones ajenas a la realidad, pues el gasto se volverá definir desde un escritorio en la Ciudad de México.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.