2019/01/20 17:29:02 http://oralequechiquito.com

HABLAMOS DERECHO… Un reto en la UJED

Sección: Zona de Debate
09/01/19 6:31 am

265755

Por: Martín Alberto Hernández

 

*Queridos amigos hoy tocaremos un tema por demás importante, y es en este caso un reto en la UJED, ahora que tenemos nuevo Rector.

Antes de entrar en el tema, hablaremos un poco de algunos sucesos previos y otros posteriores a la elección de Rector que vivió nuestra máxima casa de estudios el año pasado.

Empezaremos por recordar y decir para aquellos que no lo saben, que José Rafael Ayala Barajas, actual dirigente del SPAUJED, apoyó que el exrector Erasmo siguiera en funciones cuando había prometido renunciar a la Rectoría.

Ya en campañas, este personaje prometió su amor a los candidatos, pero en particular se sabe que operó en la UJED a favor del Dr. Cisneros. Esto no debe extrañar, pues este dirigente al igual que Cisneros, eran parte de un grupo político dentro de la universidad que había llegado al poder gracias al viejo PRI.

Una vez avanzadas las campañas y cuando se percatan de que el actual Rector tenía fuerza y se perfilaba como la mejor opción para ganar las elecciones, también trató de parecer que lo apoyaba, sin embargo esto en gran parte de la UJED se sabia que no era así.

Derivado de lo anterior y se suponía que con el apoyo de algunos directores y el SPAUJED, Cisneros consideraba ganada la elección, y cuál sería su sorpresa al ver ese día que las estructuras, en especial la del sindicato, le habían fallado y perdía las elecciones de una manera abrumadora.

Lo antes narrado, en gran medida, pasó porque durante la administración anterior, los últimos dos dirigentes del SPAUJED se habían dedicado a “extorsionar” por así decirlo, a directores y trabajadores de la Universidad. Todo esto con la venia del exrector Erasmo, llegando esto incluso a despidos o disminución de horas frente a grupo a quienes no eran de su camarilla, así como a los del sindicato STAUJED, dirigido por Palmira Maldonado, quienes sufrieron un tipo de persecución en la UJED por Rectoría y el SPAUJED.

Lo anterior se veía sobre todo en los concursos amañados y a modo, para dejar a un solo candidato para ocupar plazas, como fue el caso de la Facultad de Enfermería, del ciclo “A 2018”, donde sacaron a cuatro catedráticos, por no ser del grupo o simpatizantes de la representante SPAUJED en dicha unidad administrativa.

Incluso llegando al extremo, por ejemplo, de que una psicóloga de Enfermería en el ciclo “A 2018” fue declarada ganadora de un concurso para dar clases, a la misma hora que tenía asignadas materias en otros grupos, dentro de la misma escuela. Como esta acreditado en documentos certificados por la misma UJED.

Este tipo de prácticas se deben de eliminar y sobre todo reparar el daño de los afectados, pues incluso, a los maestros que se pretendían defender mediante juicios eran despedidos, aunque tuvieran derecho a plaza, por defenderse y diferir del SPAUJED.

Lo antes narrado debe desaparecer; este es uno de los grandes retos del nuevo Rector.

 

 

 

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.