2019/01/20 17:30:38 http://oralequechiquito.com

APUNTES… Los relámpagos de enero

Sección: Zona de Debate
09/01/19 6:45 am

265762

 

 

Por: Guillermo Fabela Quiñones

Al cumplir su primer mes el proceso por la “cuarta transformación” de la República, el país se ha visto sacudido por vientos y relámpagos, no producto de las cabañuelas sino porque va en serio el proyecto de cambios profundos que reclama una sociedad que jamás fue escuchada. Como ahora está viendo que sí se reciben sus reclamos, sube el tono de las voces colectivas. Esto explica que haya cierta confusión por algunas acciones gubernamentales, el efecto a la causa que las hizo necesarias.

Está saliendo a la luz una realidad escalofriante que patentiza el imperativo de ir a fondo en la lucha contra la corrupción. Pero en la medida que se conocen hechos tremebundos, la sociedad empieza a impacientarse porque no se actúa con más firmeza en la aplicación de la justicia. De ello se aprovechan quienes ahora son oposición y en sexenios pasados fueron cómplices de los autores intelectuales de crímenes de lesa patria, como el famoso “huachicoleo”.

Los dirigentes del PRIAN se desgarran las vestiduras exigiendo al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga remedio a la escasez de gasolinas, cuando saben muy bien que lo que está ocurriendo es consecuencia del imperativo de poner remedio al fenómeno. El robo de combustible llegó a extremos inauditos, como se descubrió luego de tres semanas de investigación del gravísimo problema. Lo peor es que la operación venía de mero arriba, cada sexenio desde el de Vicente Fox de manera mejor organizada.

Mientras continúan las indagaciones para reunir las pruebas suficientes, brillan más “relámpagos” informativos que nos dejan anonadados y obligan a seguir adelante, es decir llevar a juicio a los que resulten culpables. La credibilidad del Gobierno de López Obrador dependerá del modo como se resuelva este escándalo de mega corrupción. Queda claro que algo muy poderoso, aparte de los más de 30 millones de votos, fue determinante para que la mafia de la derecha desistiera de llevar a cabo un nuevo fraude electoral, como era su propósito.

Son extraordinarios los intereses en juego que se afectarán con la lucha contra la corrupción. Fueron más de tres décadas de estarlos construyendo con absoluta impunidad y complicidades de muy alto espectro. No hay ahora ni la más remota posibilidad de tapar la cloaca, sino seguir escarbando de manera que salga toda la putrefacción del fondo, pues la sociedad está muy pendiente del desenlace, tanto para fortalecer su confianza en López Obrador como para brindar un apoyo por encima de los truenos y relámpagos que subirán de volumen con el paso del sexenio.

Solo así será factible la cuarta transformación apetecida por la gran mayoría, sin que haya posibilidad de violencia, como pretende la derecha para tener pretextos de incubar el huevo de la serpiente. El Estado de Derecho está en riesgo, no por la voluntad de López Obrador para enfrentar las causas de la violencia y la inseguridad, sino por las presiones de las facciones fascistas orientadas a desestabilizar al Gobierno federal y obligarlo a que desista de poner fin a la impunidad.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Twitter: @VivaVilla_23

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.