2019/01/20 17:27:33 http://oralequechiquito.com

El centralismo

Sección: Zona de Debate
07/01/19 6:53 am

265137

Por: Emmanuel Salazar

El Presupuesto de Egresos de la Federación quedó aprobado el 24 de diciembre del año pasado, y con el mismo quedó plasmado el espíritu centralista que trae consigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es justificado por diputados de Morena como una acción de Gobierno sin intermediarios.

Al revisar el PEF se observa para el estado de Durango recortes de diversa índole en programas federales, que regularmente eran operados por la Secretarías de Estado del Gobierno de la República, sin que la administración estatal pudiera asumir ese gasto como una gestión local o del Ejecutivo estatal en turno.

Uno de los recortes que seguramente serán de los más dolorosos para el estado es en el rubro de comunicaciones y transportes, que son carreteras, pues el ajuste asciende al 46.2 por ciento, ya que en 2018 se autorizaron al estado hasta mil 496 millones de pesos, mientras que para el 2019 apenas se han autorizado 836 millones de pesos, según documentos de análisis de la Cámara de Diputados federal.

En ese apartado hay que revisar con calma cómo quedan los recursos, pues a nivel local Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas, mostró en días pasados una tabla en donde se aseguró que en el rubro de carreteras hay un incremento del 8.1 por ciento, ya que en 2018 se autorizaron mil 566 millones 170 mil 158 pesos, mientras que para el 2019 habría mil 692 millones 917 mil 390 pesos, lo que sugiere un aumento de poco más de 126 millones de pesos.

Independientemente de poder corroborar un dato u otro, lo real es que la federación trata de quedarse con los recursos, cuando ese dinero corresponde a las entidades federativas en términos generales.

En el caso de Durango, no nos ayuda mucho tener ese planteamiento, pues el dicho general es que el territorio duranguense es subsidiado por el Gobierno federal, pues si todo lo recaudado en la entidad se quedara aquí, no alcanzaría para poder hacer frente tan solo al gasto corriente que implica los sueldos de unos 50 mil empleados que se aglutinan, desde profesores, trabajadores de salud y empleados del Gobierno estatal.

Existe la percepción que el Gobierno de la República ha concentrado el recurso para el centro, y que desde allá intentarán aplicarlo sin que los gobiernos estatales puedan intervenir.

¿Hasta qué punto ese centralismo impactará a las entidades federativas?, Es un punto que podremos ver y sentir en los siguientes meses, sin duda alguna.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.