2019/01/20 17:30:42 http://oralequechiquito.com

VILLA FCO. I. MADERO, DURANGO… “Ahí vienen los comerciantes” (2)

Autor:
Sección: Zona de Debate
06/01/19 6:39 am

264916

 

Por: Sergio Duarte Sonora

 

Indudablemente que el fenómeno de la migración, es característica inherente a la naturaleza humana. La movilidad individual y colectiva es motivada por diversas circunstancias, tampoco cabe duda alguna que tal mecanismo se dispara en el ser humano por cuestiones de sobrevivencia y por la búsqueda constante de alcanzar mejores condiciones de vida.

La migración árabe a nuestro país, trajo en su mayoría a jóvenes libaneses, sirios y palestinos que vinieron a buscar un lugar donde asentarse y desde ahí luchar a brazo partido para vivir mejor. Y así fue. Tenemos casos por demás sobresalientes.

Carlos Slim Helú, Salma Hayek, Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Elías Ayub, Emilio Chuayffet y hasta el futbolista Miguel Sabah, son entre otros muchos más, los mexicanos de origen libanés que sobresalen en el ámbito nacional y hasta internacional como es el caso de Carlos Slim considerado por la revista Forbes, como uno de las tres personas más ricas del mundo.

En Villa Francisco I. Madero los migrantes que llegaron del medio oriente desde los años veinte del siglo pasado, aportaron esfuerzo y vocación de trabajo al desarrollo de la naciente Villa en aquellos años de la posrevolución mexicana.

Uno de los palestino-maderenses más sobresaliente es Jorge Sicsik Arévalo Aquien heredó la pasión y la vocación comercial de su padre y ha logrado construir una familia solvente y trabajadora, amén de ser un apasionado de la política y haber alcanzado la medalla histórica de ser el primer alcalde emanado de un partido político diferente al PRI en el municipio de Pánuco de Coronado, una verdadera hazaña política local. Ciertamente, la alternancia llegó a Villa Madero el año de 1995 a través del entonces joven político panista.

El padre de Jorge, de Chuma y otra decena más, llegó a Madero el año de 1925 y se asentó en un puestecito del mercado gracias al apoyo de don Luis Galaviz, otro comerciante muy respetado de la localidad. Después llegaron otros migrantes del Medio Oriente, recuerdo a don Carlos Yassin y a la familia Massú, especialmente recuerdo a Elías y a Juan.

Otro Libanés-maderense, hijo del primer libanés que pisó el suelo de Villa Madero, lo fue Memo Yaujar;  todo un personaje que hizo época en el pueblo. Comerciante y un apasionado de la política de perfil progresista.

La actividad comercial en la pujante Villa (originada por el ferrocarril y detonada por la carretera transoceánica No 40 Mazatlán-Matamoros en los años 50) se vio diversificada y fortalecida por otras familias que llegaron para quedarse: Los Ramírez, los Calderón, los Retana, los Moreno, los Gándara.

Nota penúltima:

Un saludo especial a Chuy Barud, quien aportó información desinteresadamente al igual que Jorge. Pero especialmente abrazos a quien fungió muchos años como secretaria nuestra Secundaria Técnica Agropecuaria, Meria Barud Padua.

 

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.