2019/01/20 17:27:25 http://oralequechiquito.com

Nuevamente elecciones

Sección: Zona de Debate
04/01/19 6:35 am

264431

Por: Emmanuel Salazar

Apenas despuntan los primeros días del 2019 e inmediatamente volvemos a observar en el escenario la inminente disputa electoral para renovar 39 ayuntamientos, al proseguir el caótico calendario electoral duranguense que nos lleva a las urnas casi cada 18 meses.

Al reto de intentar hacer más con menos, pues así queda el presupuesto para el 2019, se acumula la ineludible cita electoral que propiciará un gasto cuyo objetivo será llevar a la población a votar por una u otra opción.

Como quienes detentan el poder en la entidad son Morena y el PAN, quizás esos partidos sean los que puedan concentrar la propaganda y el uso de programas oficiales, como podrá ocurrir sin duda alguna con esos planes del presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgará unos tres mil 600 pesos mensuales a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan.

Además, otorgará becas para estudiantes del nivel superior y para cubrir mejor el espectro incrementa el apoyo a aquellas personas mayores de 65 años, independientemente si los aludidos cuentan o no con algún tipo de pensión o jubilación.

El Gobierno federal de Morena se apresta pues a lograr una cosecha importante de votos a partir del planteamiento anterior, de los programas sociales que ahora responderán seguramente, como en tiempos del PRI, al partido político en el poder.

Bajo la óptica anterior el Gobierno estatal-PAN intentará enfrentar la embestida federal, y con programas asistenciales locales buscarán retener sufragios para lograr reelegir presidentes municipales e impulsar figuras propias en aquellos lugares en donde la lógica actual pide contar con aspirantes propios.

Si como hasta ahora se visualiza, el alcalde de Durango José Ramón Enríquez Herrera no tiene el respaldo del PAN, es posible que participe por algún otro instituto político, por lo que a nivel municipal cada nivel de Gobierno habrá de respaldar a algún aspirante.

Así pues, el Gobierno municipal volcaría su respaldo a algún aspirante de Movimiento Ciudadano, el Gobierno estatal a algún candidato del PAN, y el Gobierno federal respaldará al candidato de Morena, con lo cual el resultado será todo un enigma.

Dicho escenario es crudo pero en buena medida real, y el tiempo nos permitirá observar qué tan cercanos estamos de la primera apreciación que nos surge en el recién desempacado 2019.

Un nuevo año implica retos, pero los duranguenses los habremos de superar como lo hicimos en el 2018 y años anteriores.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.