2019/01/20 17:54:56 http://oralequechiquito.com

LA PALABRA DEL GIOCONDO… ¿Quién recogerá las plumas?

Sección: Zona de Debate
04/01/19 6:47 am

264427

Por: Alejandro Flores de la Parra

 

En el gallinero priista de Durango, después de la gran desplumada que se dieron el pasado julio, ya saltó el primer gallo, con un dejo de soberbia, que busca cantar por las mañanas: Gustavo Lugo Espinosa.

De lo poco que queda dentro del grupo de Ángel Sergio Guerrero Mier en el partido. Un enemigo muy marcado de Ismael Hernández Deras, que políticamente no le llega a los talones, pero que se atrevió a hacer una campaña negra en su contra cuando contendieron por la candidatura a Gobernador hace casi 15 años. Supongo que la tendría difícil, si no es que imposible, conseguir la candidatura a Presidente municipal mientras el partido lo dirija Luis Enrique Benítez Ojeda.

Por otro lado, se habla de que Esteban Alejandro Villegas Villarreal tiene interés por contender, siendo que ya hasta pidió licencia para separarse del cargo de Diputado plurinominal que el PRI le regaló para esta Legislatura. Sin embargo, tendrá que definir por qué partido lo haría, ya que se le ha señalado con intención de subirse a la ola morenista, que al día de hoy tiene muchos interesados y quizá mucho mejor parados, políticamente, que quien haya sido el primer candidato priista en perder una elección a Gobernador en Durango.

En caso de ir, primero deberá responder a la ciudadanía por el fraude de los estacionómetros que, parece, la administración actual dejó olvidada a cambio de su “voto en abstención” para la destitución e inhabilitación del Dr. Enríquez.

Hay quien pone a Yolanda de la Torre Valdez con posibilidades de representar al tricolor en competencia por el Ayuntamiento de Durango, pero habría que ver cuánto costaría posicionarla en la mente de los votantes, sobre todo los más jóvenes, que quizá no estén tan familiarizados con su andar en la política. Sin embargo, cuenta con más credenciales que cualquiera de los ya mencionados.

La carta más nueva que tiene el PRI Durango, quizá está en la figura de Martín Vivanco Lira, quien haya sido Delegado del Infonavit y candidato a una diputación local, sin tener suerte en la contienda. Pero justo cuando acaba de salir a la luz el megafraude que se orquestó entre funcionarios del Infonavit y ministros de la corte, quizá el haber sido cercano a David Penchyna Grub, no sea la mejor carta de presentación.

¿Entonces quién podría recoger las plumas y enderezar el gallinero? Si me preguntan, quizá el mejor gallo que tiene el PRI en este momento, sería Rosauro Meza Sifuentes, que a pesar de haber perdido con Cynthia Martell Nevárez (no se apure, yo tampoco la conozco) la contienda por la diputación local, parece estar preparado para la encomienda.

Falta ver si la ciudadanía le vuelve a dar un voto de confianza al resquebrajado Partido Revolucionario Institucional, al no ver los resultados prometidos con el actual titular del Ayuntamiento o, si, como es de esperarse, le dejan en tercer lugar; ya que ahora ni sus bases, vendidas al mejor postor, le fortalecen.

Una vez más, queda claro que, la herida que el PRI ha causado históricamente en la ciudadanía, será muy difícil de sanar. Y, cuando sane, habrá que ver si la gente está dispuesta a perdonar, ya que la cicatriz que deja, es muy grande.

 

 

Twitter: @AlejandroFdelaP

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.