2019/01/20 18:05:40 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… Una Guardia juvenil 

Autor:
Sección: Zona de Debate
03/01/19 6:01 am

264182

Por Eduardo Serrano

A pesar de la insistencia del Gobierno de México de que el objetivo no es militarizar el país, hay cierto “trecho” entre el “dicho” y el “hecho”, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para que formen parte de la llamada Guardia Nacional, con la finalidad de que dicha corporación “tenga elementos suficientes para garantizar la seguridad de todos los mexicanos”. El Ambiente Político alrededor de la “4T” será motivo de señalamientos directos que deberán argumentar adecuadamente, porque las críticas en este aspecto vendrán a raudales.

Si bien es cierto, el objetivo es que en los próximos tres o cuatro años sean reclutados por lo menos 50 mil elementos, para este año que transcurre se pretende que 21 mil 170 sean los primeros en apuntarse para formar parte de esta nueva fuerza nacional, lo que incluirá ciertos beneficios, tales como estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para las y los reclutas y sus familias, todo esto “nada más” por atreverse a luchar por la seguridad de los mexicanos, enfrentado para ello delitos del fuero común y también del fuero federal y militar, lo que implica que se combata al crimen organizado… “nada más”.

En estos momentos en que para muchos jóvenes es evidente el desprecio por la vida, pues así lo indican los altos índices de suicidios, actos delictivos, accidentes e incluso en asesinatos, soltarles un arma puede ser altamente preocupante. El valor por vivir en muchos chavos -en la actualidad- no admite frustración; una medida de esta naturaleza puede tomarse como un juego, en el que “dispararle al enemigo”, como si con eso se acumularan “puntos”, resultaría muy redituable para aquellos que buscan realizar el sueño de formar parte de su propia “serie”, sólo que tomarlos como “carne de cañón”, con mínimos requisitos, tales como edad de 18 a 30 años, no contar con antecedentes penales y que pasen unos sencillos exámenes médicos, físicos y psicológicos, es simplemente abominable.

Ahora resulta que el número de elementos de las Fuerzas Armadas son insuficientes para integrar la Guardia Nacional, por lo que se requiere que dicha figura constitucional sea aprobada por el Congreso. Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que sólo eso falta para reclutar a las y los “valientes” sobre quienes recaerá esta gran responsabilidad. Preferiría equivocarme, no quiero ser aguafiestas, tal vez sea exagerado y un tanto catastrófico, pero no quiero ni pensar en que las estadísticas de muertes violentas en nuestro país se disparen en este segmento de la población, ni en ningún otro. No, definitivamente no creo que una Guardia juvenil, sea la solución para la pacificación de México.

Twitter: @LaloSerranoZ
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.