2019/01/23 07:48:23 http://oralequechiquito.com

Un día en la Historia de Durango… Los cines Olimpia e Imperio

Sección: Cultura
22/12/18 5:02 pm

261588

 

 

Por: Pedro Núñez lópez

El cine Olimpia, obicado en calle Constitución entre Coronado y Gabino Barreda, comenzó a trabajar desde 1922, proyectando películas mudas y cortos como el Tarzán mudo, el primer Superman, el Llanero Solitario, entre otras.

En este cine también se estrenó la película Ben Hur, protagonizada por Ramón Navarro, nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, en los años 20´s  y tenía como primicia exhibir películas de cine mudo, el lugar como cine Olimpia duró alrededor de ocho años, luego en el mismo local se  construyó un nuevo cine, el cual llevaría por nombre “Imperio”, entrado los años 30´s, con una estructura nueva y diferente bajo el arte decorativo, conocido también como “Art Deco”, una especie de adornos y acabados significativos y que en Durango muchas casas y edificios aún conservan este tipo de arte.

El ejemplo más claro es la Plazuela Baca Ortiz, la cuales está hecha en este tipo de Arte, con el tiempo esta sala fue perdiendo gente hasta desparecer por completo.

El cine Imperio fue uno de los primeros que hubo en Durango, abría sus puertas en la calle Constitución, entre Coronado y Gabino Barreda, sus butacas de luneta eran individuales y de madera, pintadas de color gris o verde pálido.

En la parte de arriba los asientos eran bancas largas de madera sin pintar y seguido uno tenía que alzar los pies para darle paso a las ratas de regular tamaño.

Los sábados pasaban tres buenas películas en blanco y negro, costando la entrada dos pesos y estudiantes con credencial un peso, por los que teníamos ese estatus de estudiante, la película nos salía a 33 centavos y fracción.

En gayola, un joven con un cajón de madera, se encargaba de vender golosinas recorriendo el lugar con el pregón de “dulces, chicles, chocolates”.

El cine Imperio tenía una marquesina ondulada, la cual era propia del estilo Arte Deco, todo adentro, la sala, la galería, el balcón y luneta también se complementaban con este tipo de detalles, por mucho tiempo fue el cine más importante de la ciudad al cual asistía gente de categoría a ver algún estreno con la garantía de que estarían cómodamente, posteriormente esta sala por su uso fue decayendo y fue desapareciendo con la llegada de nuevas salas cinematográficas como el Cine Durango, ahora del “Imperio” solo queda el terreno olvidado de este lugar en el corredor Constitución.

Dos imágenes del cine Imperio obtenidas del Facebook en el grupo Durango Antiguo, publicadas por Antonio Solano Arellano.

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.