2018/12/11 08:04:19 http://oralequechiquito.com

LA GRILLA DEL PÁJARO… ¿Y si fuera alcaldesa?

Autor:
Sección: Zona de Debate
06/12/18 6:06 am

257067

Por Quetzal Herrera

En la víspera del proceso electoral 2019, haremos un balance de mujeres que a nuestro parecer tienen altas posibilidades para ser electas como alcaldesas de la capital; estoy seguro que existen muchos perfiles con características propias para el cargo, y espacio nos faltaría para mencionarlas, pero este análisis parte del razonamiento de féminas que políticamente han mantenido un perfil austero, que se han mostrado con trabajo y conocimiento del quehacer social. Aclaro que el orden en que serán mencionadas es indistinto.

Ana Beatriz González, esposa del alcalde José Ramón Enríquez y presidenta del DIF municipal; oftalmóloga de profesión, quien desde su trinchera ha construido los esquemas políticos necesarios para tener presencia ante la sociedad; donde hace acto de presencia es bien recibida y en un amplio sector político la ven bien. Incluso se manejó la posibilidad de que podía ser ella la alcaldesa interina cuando su esposo pidió licencia para irse de candidato al Senado, y a muchos agradó la idea debido al conocimiento que la primera dama municipal tiene de los programas del Ayuntamiento. Además desde luego recibiría el impulso del grupo que está al frente de la comuna, un “hándicap” a favor.

Desde nuestro análisis, también vemos con altas posibilidades de encabezar un proyecto sólido, plagado de acuerdos y con el impulso que representa Morena en la actualidad, a la actual titular de la JuCoPo del Congreso, Sandra Amaya, quien ha sabido sortear diversos escenarios en su contra y se ha mostrado cercana al distrito que la llevó a la curul; su trabajo como legisladora en la construcción del diálogo ha sido fundamental, y para muestra es el nombramiento del fiscal anticorrupción, Héctor García, donde seguramente intervino para anteponer el interés público al político, sumándose a lo acordado en la comisión que dictaminó.

Mayté Vivó Prieto, actual presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango, expresidenta de Coparmex; empresaria, quien pudiera estar ligada al grupo del Gobernador. Identificada por ser férrea impulsora de la transparencia en los cargos en mención, acción que le puede generar buenos dividendos, justo en estos tiempos en los que los ciudadanos pedimos cada vez mayores cuentas a nuestros servidores públicos, bandera que podría mantener en caso de que se decida impulsar a una mujer con este perfil. Mediática y con capacidad para hilar ideas y proyectos ante la sociedad.

La más joven, pero con un carisma único y con luz propia, Gabriela Hernández López “La China”, mantiene un contacto permanente en su distrito, única legisladora del PRI que ganó en las urnas; además de tener en su padre un estratega político natural, también cuenta con un equipo de trabajo que tienen la característica de no estar figurando, están ahí, listos para el trabajo, perfiles en todas las áreas con la experiencia necesaria para salir a la “talacha” en el caso de que el tricolor le apueste a un perfil como Gaby.

 

Sígueme en twitter como @QuetzalH

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.