2018/12/11 08:30:05 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… En seguridad, voluntad política

Autor:
06/12/18 6:01 am

257038

Por: Eduardo Serrano

El resultado de la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el Presidente de la República, tal vez se podría resumir en dos palabras: Voluntad política. En efecto, los gobernadores no se esperaban la respuesta del titular del Gobierno de la cuarta transformación, pues el malestar era mucho. Los llamados “superdelegados”, literalmente se erigieron con un alta dosis de “poder”, lo cual provocó que se encendieran las luces rojas de los mandatarios estatales. El Ambiente Político indicaba que no podía pasar más tiempo para hacerle ver a López Obrador, que la responsabilidad de la convocatoria y la coordinación de las reuniones de seguridad, debería corresponderle a los gobernadores, y así fue.

El presidente Andrés Manuel, ante la turbulencia vivida al interior de la Conago, literalmente “calmó las aguas” luego de que en las primeras reuniones de seguridad en las entidades, la coordinación corriera a cargo de los enviados de la “4T”; inclusive, en algunos estados ni siquiera se había invitado a los titulares del poder ejecutivo. AMLO abordó el tema propuesto por el jalisciense Enrique Alfaro, y aceptó la petición extendida por los gobernadores de que las reuniones sean coordinadas por un secretario técnico designado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual fue calificado por Alfaro como una buena noticia y una apertura al camino del entendimiento.

Las mesas de seguridad será el espacio en el que se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen; pero ahora, de conformidad a lo acordado en esta reunión de la Conago, los “superdelegados” no tendrán ni voz ni voto, sólo estarán presentes. Posiblemente sus funciones en términos reales serán las mismas para lo que fueron concebidos, pues le llevarán al “jefe” la información en materia de seguridad de primera mano, sólo que para los mandatarios estatales, esto no es algo tan simple, ya que con el acuerdo evitan que los enviados de la “4T” se conviertan en algo más que “el ajonjolí de todos los moles”.

Es altamente probable que no pocos gobernadores estén predispuestos a un Ambiente Político de imposición del Gobierno Federal, pero a lo mejor sólo basta con establecer los canales de comunicación adecuados, para verdaderamente construir o transformar. La resistencia al cambio puede provocar juicios a priori, pero es innegable que los mexicanos nos enfrentamos a una nueva forma de gobernar, a una nueva forma de relación entre los estados y la Federación, y todo ello, no podemos calificarlo o descalificarlo. Lo ocurrido entre la Conago y Andrés Manuel para algunos podría ser un primera victoria de los gobernadores, para otros será voluntad política del Presidente… así de simple.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.