2018/12/09 22:17:20 http://oralequechiquito.com

Adolescente crea popotes a base de algas que se degradan en 2 semanas

Autor:
04/12/18 5:30 pm

256685

Un joven estudiante preparatoriano desarrolló un proyecto para la producción de popotes comestibles elaborados con base de algas y otros ingredientes completamente biodegradables y el impacto y viabilidad de su invención le significaron ser reconocido con el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la distinción de Ingenio Emprendedor Categoría “A”.

Jesús Abraham Maya Pedraza, alumno la Prepa Tec Multicultural del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, bautizó su desarrollo con el nombre de Popotépetl, el cual comenzó como una asignación escolar para aprobar la materia de química.

La tarea consitió en proponer la solución a uno de los problemas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Mi punto de partida fueron los plásticos, porque hay muchos que solo se usan 30 minutos y terminan siendo basura que tarda cientos de años en degradarse, entre ellos, los popotes. La idea era hacer un producto biodegradable y comestible”, comenta.

En un texto informativo que difundió la Agencia Conacyt, el joven emprendedor detalla que las propiedades que tienen estos popotes es que su degradación tarda solo dos semanas y tienen una vida útil de entre 30 y 45 minutos en agua a temperatura ambiente, por lo que se está trabajando para que se puedan utilizar también en bebidas calientes y que tengan las mismas características de un popote de plástico. Su propuesta es crear una empresa ecológica y socialmente responsable.

Ahora el proyecto Popotépetl se encuentra en la incubadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tec de Monterrey —que fue el premio obtenido en la Cueva de Lobos— para empezar a generar un modelo de negocios y determinar posibles mercados para el producto.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.