2018/12/14 13:46:56 http://oralequechiquito.com

SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Democratiza el SNTE

Autor:
Sección: Zona de Debate
30/11/18 6:03 am

255337

POR: ÉRIK GONZÁLEZ

Después de la resignación de no aguantar más la presión sobre su traición al magisterio de México, Juan Diaz de la Torre tuvo que salir por la puerta de atrás pidiendo una licencia indefinida, quedando ante los ojos de todos como un dirigente entreguista al servicio de Mexicanos Primero y la oligarquía; pero no se retira sin dejar suelto a quien pretende sea su delfín, Alfonso Cepeda, y heredero del SNTE, otro de los que en contubernio con el Gobierno de Peña fue su principal operador político y financieramente.

De la reunión que sostuvo Obrador con maestros afines a Elba Esther Gordillo y Maestros por México surgieron varias señales, uno de los preacuerdos fue el desconocimiento de la actual dirección del SNTE a cargo de Alfonso Cepeda y democratizar los sindicatos magisteriales.

La integrante de la Coordinación Operativa de Maestros por México, Dominga Escobar Luis, señaló sobre el encuentro, que se puso sobre la mesa la propuesta de “un proceso de elección para el mes de enero, que sea bajo la votación o el ejercicio del sufragio universal, directo, secreto, con una representación plural. Agregó Escobar que la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que estar representado por todos, respetando la pluralidad e igualdad en condiciones”.

Uno de los perfiles idóneos, según “Forbes” para dirigir el SNTE, es el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, el exsenador Rafael Ochoa Guzmán quien cuenta con el perfil político que se requiere en estos momentos, tanto para el sindicato como para la reforma educativa que impulsa López Obrador.

Existen varias razones para ese escenario, ya que además del liderazgo que le reconocen propios y extraños, el exsenador cumple con el perfil político que se requiere en estos momentos. Todos los expertos coinciden que Ochoa Guzmán puede ser el equilibrio entre fuerzas centrifugas que quieran apoderarse de la organización sindical.

Andrés Manuel López Obrador está mandando señales claras sobre lo que sigue para el país, será un antes y un después en la vida sindical de este país y el rumbo tiene que ser democrático. En voz de su virtual secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, este último enfatizó que la próxima administración respetará la autonomía y libertad de los sindicatos, pero la exigencia será que tenga una procedencia democrática, con base en elecciones universales y secretas.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.