2018/12/14 13:32:23 http://oralequechiquito.com

Fiscal Anticorrupción   

Autor:
Sección: Zona de Debate
30/11/18 6:01 am

255334

Por: Emmanuel Salazar

Después de 16 meses de haber sido propuesto como fiscal anticorrupción, Héctor García Rodríguez logró ser respaldado por unanimidad en el Congreso del Estado, en un caso que puede considerarse un premio a la constancia y tenacidad.

Un año y cuatro meses espero García Rodríguez para poder asumir como fiscal anticorrupción, ello luego de que, el año pasado, el diputado Enrique Benítez Ojeda, como presidente de la Comisión de Justicia, impulsó un dictamen para rechazar al abogado propuesto por el gobernador José Aispuro Torres.

García Rodríguez tuvo que demostrar ante la justicia federal que su rechazo como fiscal anticorrupción nunca pudo ser sustentada con argumentos, y que, eventualmente, se trato simple y llanamente de un capricho o algo por el estilo.

Si bien el abogado hizo su parte, pues emprendió y logró combatir los alegatos de los abogados del Congreso del Estado para poder obligar al poder legislativo a reponer el proceso mediante el cual su persona fue rechazada como fiscal anticorrupción, indudablemente se presentó un cabildeo de personas cercanas al Gobernador para lograr sacar el nombramiento por unanimidad.

El respaldo los 24 diputados presentes al momento de la votación, sin duda debe tener una lectura, pues si bien hubo una operación desde el ejecutivo estatal para lograr ese respaldo, es muy posible que el propio personaje haya pactado con las fuerzas políticas mayoritarias, Morena, en este caso, para lograr su apoyo.

García Rodríguez lucio una sonrisa notoria cuando pasó al salón de plenos para tomar protesta, y sin duda debe de estar contento, pues ha logrado superar el obstáculo de lograr convencer a diputados que mayoritariamente no tienen las siglas partidistas de quien lo propuso, en este caso el gobernador, José Aispuro Torres.

Resulta pues relevante que una propuesta del ejecutivo estatal haya logrado salir avante, ante un Congreso del Estado en el que la mayoría es de Morena.

Ese partido político se ha mostrado arrogante en el ámbito federal para imponer, sin diálogo o consenso, sus iniciativas, mientras que en Durango pareciera ser que existe cierta apertura para evitar el avasallamiento, la aplanadora que tanto uso en el pasado en sus tiempos de gloria el PRI.

Seguramente habrá momentos en los que Morena tenga que sacar sus proyectos e iniciativas imponiendo su mayoría, pero en la medida que lo haga tras agotar el diálogo será fructífero para esa bancada y seguramente para la ciudadanía en general, lo que abona sin duda a su coordinadora Sandra Amaya.

 

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.