2018/12/14 13:22:45 http://oralequechiquito.com

El cabildeo del presupuesto

Sección: Zona de Debate
28/11/18 6:45 am

254810

Por: Emmanuel Salazar

 

La propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2019 para Durango se presentó ante la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, en una nueva forma de gestionar mejores condiciones para el gasto etiquetado para la entidad.

El gobernador José Aispuro Torres encabezó a su gabinete, junto con diputados federales de Durango, entre ellos legisladoras de Morena como Martha Olivia García y Alma Vitela, quienes forman parte del grupo parlamentario de Morena, cuyo coordinador Mario Delgado tuvo tiempo para recibir de manos del Ejecutivo estatal la propuesta de Durango.

Es sumamente difícil para Durango el cabildeo de recursos, toda vez que las diputadas federales duranguenses responden a las determinaciones de su grupo parlamentario, mientras que los diputados de extracción panista que podrían identificarse con el Gobernador se encuentran sumamente diezmados, a grado que no existe ningún panista originario de Durango.

El gobernador Aispuro Torres presentó la propuesta tal y como la pidió el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso quien también forma parte de Morena.

Es difícil pensar que se pueda lograr gestionar recursos adicionales para Durango bajo las condiciones en las que quedó integrado a nivel federal la Cámara de Diputados, sin embargo no habrá peor lucha que la que no se hace, por eso es plausible que se hayan logrado esos contactos con quienes ahora en el nuevo sexenio habrán de tener la sartén por el mango.

Ojalá las diputadas federales duranguenses que forman parte de la bancada de Morena pudiesen desplegar alguna suerte de buenos oficios para lograr remontar las difíciles condiciones en las que se encuentra Durango para lograr mejores presupuestos, porque finalmente los duranguenses se los podremos agradecer.

El esquema planteado por el casi presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue elaborar el proyecto de presupuesto en las entidades, centralizando en los gobiernos estatales las peticiones de los municipios de cada entidad, y llevarlos directamente al Ejecutivo federal para que este a su vez remitiera al Congreso federal la propuesta, sin embargo parece que hubo un cambio de ruta crítica, pues el Gobernador estuvo ante los jerarcas de Morena en la Cámara de Diputados para gestionar los recursos que habrá de ejercer la entidad en 2019.

Quizá después de los dos ajustes presupuestales que ha vivido Durango en los últimos dos años, puedan cambiar un poco pues finalmente el PRI no controla ahora la Cámara de Diputados y quizá eso pueda permitir al Gobernador transitar un poco más fácil ante legisladores que hasta hace poco fueron oposición.

Comentarios:
@jemmanuelsr
Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.