2018/12/14 14:34:49 http://oralequechiquito.com

El Museo Francisco Villa una vez más sale de Durango

Sección: Zona de Debate
27/11/18 6:36 am

254551

 

 

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

 

A invitación del arquitecto Ramón González, director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, el pasado 22 de noviembre tuve la oportunidad de impartir una charla titulada “Reflexionando sobre Doroteo Arango”. Fue muy enriquecedora la reunión pues acudieron jóvenes de algunas escuelas preparatorias que durante una hora con 20 minutos conocieron los inicios del mexicano históricamente más famoso que existe en el mundo y que con defectos y virtudes nos da identidad como mexicanos y particularmente como duranguenses.

Por enésima vez salimos de Durango no solamente a compartir los modestos conocimientos que se tienen sobre el personaje, sino con la intención de dar a conocer que en Durango tenemos vocación cultural. Como es eso muy sencillo, en las conferencias se intercalan diversos temas, esto con la intención de que los destinatarios conozcan de los tantos hombres y mujeres que han puesto en alto la entidad con sus talentos artísticos, intervenciones y aportaciones históricas y desde luego aquellos que se han destacado en los diversos ámbitos de las artes plásticas.

Estos ejercicios se han convertido en una manera sencilla y económica de llevar cultura y sobre todo de generar resultados y beneficios, pues en los asistentes se siembra una semilla con la esperanza de que un día los jóvenes incursionen con dedicación y profesionalismo en mantener y preservar la memoria histórica y el sentido de pertenencia que nos exige el terruño.

Mi tocayo de nombre y apellido Gilberto Gimenez (con G) académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM es autor de una ensayo que se titula la cultura como identidad y la identidad como cultura, donde afirma que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”, y no se ve de qué otra manera podríamos diferenciarnos de los demás si no es a través de una constelación de rasgos culturales distintivos.

Toda institución o actor social están dotados de una identidad. Esta es la imagen distintiva que tiene de sí mismo el actor social o la institución en relación con otros. En Durango hemos extraviado nuestra identidad, los festivales culturales deben de convertirse en generadores de un acercamiento con lo que hemos olvidado.

No todo está perdido, tan solo es necesario planear con responsabilidad y con las personas adecuadas, las políticas públicas relacionadas con el mejoramiento, difusión y creación del arte y la cultura.

Utilizar el nombre de Pancho Villa puede ser un buen pretexto, prueba de ello es que el museo tiene presencia más allá de los límites estatales y además porque Pancho Villa será Pancho Villa hasta el final de los tiempos.

 

Email:ogjimenez66@hotmail.com

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.