2018/12/11 01:32:36 http://oralequechiquito.com

Apuntes… Tres años que definirán el futuro

Sección: Zona de Debate
14/11/18 6:40 am

251160

 

 

Por: Guillermo Fabela Quiñones

A casi dos semanas de que inicie el Gobierno de la cuarta transformación de la República, persisten dudas sobre la viabilidad de un cambio de régimen en sólo un sexenio. Estas son duales, pues mientras la derecha asegura que se habrá de fracasar, las corrientes de izquierda no se ponen de acuerdo sobre la intensidad del proceso.

En lo que nadie tiene duda es en el imperativo de corregir todo lo que ha llevado a los mexicanos a vivir en un campo de batalla, no ideológico sino movido por la confrontación de fuertes intereses en las cúpulas del poder, situación que se ha extendido a todos los ámbitos de la vida nacional. Todos están de acuerdo en que hay que hallar salidas a la violencia extrema, a la corrupción y a la falta de expectativas de los jóvenes.

Sin embargo, nadie lo está en cómo hacerlo sin que se afecten intereses creados, lo cual es imposible. Por eso los tres primeros años del nuevo régimen serán extraordinariamente complejos, llenos de zozobra y expectativas, ante los riesgos que van a sobrevenir en el ejercicio del Gobierno sin tener aún el poder pleno, no obstante que el nuevo presidente tendrá a su favor la mayoría en el Congreso.

Van a ser años de constante estira y afloja entre las diversas fuerzas políticas y económicas, como lo vimos recientemente luego de que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que se procesa una iniciativa de ley para que los bancos reduzcan sus beneficios que afectan la economía de los ahorradores y del país. Ante la reacción de los dirigentes de la banca, que como se sabe son en su mayoría extranjeros, López Obrador declaró que en los primeros tres años de su mandato seguirán las mismas reglas en la relación entre bancos y sus clientes.

Las consecuencias de que el jefe del Ejecutivo dé marcha atrás a medidas que toma una de las cámaras,  obviamente debilitarán su Gobierno y serán insuficientes los 30 millones de votos que recibió para corregir el daño. Será necesario demostrar a la cúpula oligárquica que esos votos serán más a medida que avance el sexenio, y al mismo tiempo advertir que habrá consenso en las iniciativas que tome la Legislatura, que el Presidente no dará un paso atrás una vez anunciadas.

El régimen del cambio no puede ni debe hacer ver a las élites que tiene temor a tomar decisiones de fondo, sería la peor equivocación en un momento tan crítico como el que estamos viviendo. Las clases mayoritarias saben que López Obrador tiene todo por ganar, pero sOlo en la medida que no muestre debilidad ni desconfianza al apoyo que se espera del pueblo. Lo perdería muy rápido si empezara a dudar de la solidaridad de quienes lo hicieron ganar las elecciones.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Twitter: @VivaVilla_23

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.