2018/11/19 15:56:44
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
APUNTES…  Necesaria, política de comunicación del estado

APUNTES… Necesaria, política de comunicación del estado

Autor: Sección: Apuntes... Zona de Debate 08/11/2018 6:01 am 249394

Por: Guillermo Fabela Quiñones

El futuro subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo, afirmó que los medios de comunicación públicos y del Estado, serán perfilados para ser “un complemento de los privados”. Señaló que “es la hora de que los medios públicos tengan un momento distinto… en un escenario de convivencia plena con los medios comerciales”. Sin duda, un objetivo indispensable dentro del proyecto de nación incluyente que se espera del nuevo régimen.

Es un hecho incuestionable la preponderancia que han tenido los medios concesionados. Esta realidad desventajosa debe ser modificada de raíz, por lo que serán necesarios cambios en la legislación que apuntalen una política de Estado en la materia, la cual es inexistente desde una perspectiva democrática.

Los medios del Estado se han regido por principios mercantiles, pues los que debieran comportarse conforme a los intereses públicos han seguido los parámetros de los privados, buen ejemplo el Canal 11, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional; su principal cometido debería ser principalmente educativo y cultural, cuando no es así.

Así ha sucedido en el pasado con los diarios y revistas que se decían del Estado, es decir al servicio de la sociedad, aunque su tarea primordial era defender las políticas del Gobierno, como “El Nacional”, fundado en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas. De ahí la conveniencia de definir muy bien sus atribuciones: los medios del gobierno como defensores del interés del Ejecutivo y los del Estado como especie de ombudsman de la sociedad, para ofrecer alternativas de contenidos.

Este es otro gran reto del próximo Gobierno, porque los reglamentos y normas que había para los medios privados fueron hechos añicos a partir de que la tecnocracia se hizo del poder. En ellos, con algunas excepciones, el “dejar hacer dejar pasar” neoliberal fue lo que marcó su tarea.

Según el próximo subsecretario Robledo, “somos creyentes de los medios públicos y su fortalecimiento, en un escenario de convivencia plena con los medios comerciales”. Es preciso advertir que tal convivencia debe diferenciarse en cuanto al tratamiento de los contenidos y a la relación con la sociedad. Los medios electrónicos, sobre todo, deben mostrar la otra cara de la comunicación, la que le sirve a la sociedad, no sólo a las agencias de publicidad.

Hay mucho por hacer en esa dirección. Poco sirve a la sociedad que se hagan series que son una apología del crimen organizado, buen ejemplo de ello “Rosario Tijeras”, de Televisión Azteca. Los medios de comunicación del Estado  deben ofrecer a la sociedad el rostro positivo de nuestro país; la verdad de los hechos; la posición del Gobierno ante asuntos trascendentes.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Twitter: @VivaVilla_23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon