2018/11/19 15:56:58
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
HACIA UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA

HACIA UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA

Autor: Sección: Zona de Debate 07/11/2018 6:34 am 249050

 

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

El resultado de las elecciones del pasado primero de julio ha generado una nueva coyuntura política y social. En estos nuevos acoplamientos las consultas populares se convertirán en espacios para que la diversidad y la heterogeneidad puedan caminar juntas. Existe resistencia a lo nuevo y algunos sectores se empeñan en impedir y deslegitimar las consultas populares que no son otra cosa que la expresión de un pueblo sobre asuntos de interés ciudadano.

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental. Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidos por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma de cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público. Debe estar definida en sus normas de participación ciudadana. De lo que se trata finalmente es de enfrentar y asumir una nueva cultura política en el que las consultas públicas deben pasar necesariamente por el protagonismo de la población sin intermediarios, pues la cultura política de la obediencia y de la subordinación cada vez se va agrietando.

Las consultas ciudadanas son un instrumento que involucra a los ciudadanos para tomar mejores decisiones sobre proyectos que afectan a la mayoría. Por eso Andrés Manuel López Obrador convocó y seguirá convocando a consultas nacional para que los mexicanos decidamos las mejores opciones para alcanzar bienestar, progreso y desarrollo.

Las consultas ciudadanas promovidas por el futuro Presidente de México le darán voz a los ciudadanos para que juntos decidamos el futuro de la nación. No se trata de crear grandes debates filosóficos sobre el futuro del país, sino de acercar al ciudadano a pie de calle para que opine sobre cuestiones que les afectan en su día a día.

Qué mejor democracia que la que se preocupa de preguntarle a la ciudadanía sobre lo que le importa. El ideal democrático se cumple a partir de un ejercicio constante de acudir al pueblo para dirimir temas relevantes.

¿Y qué mejor modo de definir asuntos relacionados con políticas públicas que mediante el ejercicio de la consulta ciudadana? Difícilmente un demócrata podría oponerse a este tipo de ejercicios. El país necesita de una profunda reflexión y debate sobre su futuro y la cultura relacionada con las consultas ciudadanas abiertas, no partidistas, transparentes y participativas pueden resultar el medio adecuado para medir el sentimiento ciudadano.

Son muchas las voces que desean ardientemente seguir por esta senda y que puedan realizarse consultas ciudadanas a lo largo y ancho de México para que el pueblo hable del país que quiere.

Email:ogjimenez66@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon