2018/11/17 15:29:24
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Consumir azúcar sin engordar

Consumir azúcar sin engordar

Autor: Sección: Salud 06/11/2018 8:29 pm 249062

Es un bien necesario para el organismo y por genética a las personas les gusta al igual que la grasa. Es por ello que el nutricionista de la Universidad San Sebastián, explica algunas formas de ingerirla de manera saludable.

El azúcar (glucosa) se ha transformado en una sustancia de primera necesidad para las personas, ya que es la principal fuente de energía de las células del organismo, principalmente del cerebro.

La mayoría de las personas la eliminan de la dieta, por ello el nutricionista explica por qué es importante su consumo y sugiere la forma más adecuada para hacerla parte de la alimentación diaria sin sufrir secuelas como el exceso de kilos.

De acuerdo al académico el azúcar se utiliza para mejorar la palatabilidad de los alimentos, bebidas y para su preservación. Su adición le confiere ciertas cualidades organolépticas a los alimentos, como viscosidad, textura y cuerpo.

El problema de consumir azúcar comienza cuando se produce una ingesta elevada de azúcares simples (refinada) que menoscaba la calidad nutritiva de la dieta, porque aporta una cantidad considerable de energía que carece de determinados nutrientes. Junto con ello, favorece los kilos de más y pueden contribuir al desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras patologías.

Se aconseja:

  • Si la persona está a dieta lo ideal es reducir el consumo de azúcar, pero no eliminarlo de raíz. Dependerá de los hábitos de la persona si se consume una pequeña porción diaria o de manera semanal.
  • Privilegiar los alimentos que contienen azúcares en forma natural son las frutas, verduras, legumbres y cereales (pan, tallarines, arroz).
  • Para una dieta de dos mil calorías diarias, deberíamos consumir 18 gramos diarios de azúcar, esto es equivalente a tres y media cucharaditas de azúcar o un vaso chico de bebida de fantasía.
  • La ingesta de azúcar está prohibida para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
  • Evitar alimentos procesados ricos en azúcares simples (refinados) como galletas envasadas, tortas, pasteles, helados, bebidas, plan blanco con azúcar adicionado, porque tienen escaso poder de saciedad.
  • Aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras.
  • Los endulzantes y azúcar light son recomendables para reemplazar el azúcar, pero es importante no excederse en el consumo.
  • Considerar que el consumo de dulces es menos riesgoso en las primeras horas de la mañana, ya que en la noche hay mayor probabilidad de que se almacenan como grasa.
  • La ansiedad por comer cosas dulces puede aumentar después de almuerzo o al finalizar la jornada laboral, porque hay una relación con factores sociales y psicológicos asociados al relajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon