2018/11/17 16:02:08
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
San Luis Potosí, el destino predilecto para los que buscan aventura y diversión

San Luis Potosí, el destino predilecto para los que buscan aventura y diversión

Autor: Sección: Buen Viajero 31/10/2018 2:54 pm 247169

San Luis Potosí es el destino predilecto para aquellos que buscan aventura y diversión en la huasteca por su extensa oferta cultural y por la cantidad de opciones excepcionales que tanto la capital como el resto del estado te ofrecen. Es difícil no sucumbir ante la belleza de sus ríos, la majestuosidad y lo imponente del Sótano de las Golondrinas; sus innumerables y sublimes cascadas verdiazules, la magia de sus pueblos llenos de encanto, así como a sus atardeceres prolongados y teñidos de naranja te llenarán de paz. Su gran tradición minera, sus pueblos mágicos, su exquisita gastronomía y hasta sus palacios surrealistas son algunos de sus atractivos.

La capital posee un bello y acogedor centro histórico, declarado en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, decorado con cantera rosa, el hechizo del altiplano potosino también reside en las imponentes haciendas que resguardan una colección de huellas de la historia minera de México. Entre otras muchas cualidades, San Luis Potosí cuenta con una exuberante biodiversidad y reservas ecológicas ideales para el ecoturismo y es capaz de satisfacer tus necesidades, sin importar cuál sea tu plan, a través de paisajes y recintos a lo largo de sus cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Conoce la mezcla de arquitecturas de la ciudad de San Luis Potosí

En el corazón de la que fuera la ciudad más importante en el norte de México durante el siglo XVII, gracias a los yacimientos de plata y oro encontrados en San Pedro al finalizar el siglo XVI, encontrarás en San Luis Potosí construcciones virreinales y barrocas, mansiones e iglesias novohispanas.

Teatro de la paz: Inicia tu itinerario con un recorrido de exploración y ve al Teatro de la Paz, el cual es prácticamente un palacete. Su parte frontal te hará elevar la vista gracias a sus gruesas y altas columnas de cantera rosa que, por su geometría propia del siglo XIX, recuerdan a antiguas construcciones romanas. Su cúpula fue traída de París durante el Porfiriato. Lo que fuera una cárcel hace más de cien años hoy es uno de los centros culturales más importantes del estado.

Museo Nacional de la Máscara: Carga baterías con un buen helado típico y viaja en el tiempo dentro del Museo Nacional de la Máscara, el cual posee una colección de mil 300 piezas, entre máscaras y trajes de danza provenientes de casi todos los rincones de México y Asia. Construida sobre la Plaza del Carmen, esta mansión ha albergado diferentes instancias gubernamentales a lo largo del tiempo.

Hoy, debido a sus grandes dimensiones, el museo está divido en secciones: la de las máscaras prehispánicas, la de la época virreinal y la de aquellas provenientes de otros países; incluso está dedicado a la elaboración de máscaras de diferentes materiales. Animales, demonios, santos, conquistadores, ángeles y algunas criaturas fantásticas harán volar tu imaginación en este antiguo recinto.

Visita a caballo al centro ceremonial Cerro del Quemado: A tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, los wixaritari levantaron el Centro Ceremonial Cerro del Quemado. Está conformado por tres círculos concéntricos hechos de piedra y te recordará a otras edificaciones con fines rituales alrededor del mundo.

Ubica a los llamados caballerangos, autorizados para brindarte el recorrido a caballo, desde las calles del centro hasta el santuario wirikuta. Recorre los paisajes semidesérticos con presencia de una variedad de palmeras y diversas especies de cactáceas que soportan un clima extremo en ciertas temporadas del año.

Cinco puntos sagrados del pueblo wixárika: Comprueba porqué los huicholes afirman que ahí se formó el universo, e inicia la ruta original que incluye los cinco puntos sagrados del pueblo wixárika: San Blas, en Nayarit; Cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco; y Wirikuta, en San Luis Potosí.

Sorpéndete con las Formaciones rocosas: Lleva tú cámara en mano y registra lo que pareciera haber sido el camino de los gigantes que a su paso dejaron enormes piedras unas encima de otras durante la fundación del cosmos. Atestigua un escenario en el que sus legendarios dioses quedaron petrificados en cerros y cañadas en plena batalla astral.

Desde la cima de la montaña más sagrada de Wirikuta encontrarás grandes vistas y uno que otro altar improvisado. Haz tu ceremonia personal y entrégate a la meditación.

Explora el Centro Ceremonial Cerro del Quemado

A tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Ceremonial Cerro del Quemado. Es allí donde el Wixaritari erigió un centro ceremonial, compuesto de tres círculos concéntricos hechos de piedra.

Recargue la batería y comience el viaje a caballo o a pie. Si no quiere probar un viaje a pie, busque los llamados “caballerangos” – para ofrecerle un paseo a caballo, desde las calles del centro hasta el Santuario Wirikuta, a través de paisajes semidesérticos.

Compruebe por qué los huicholes afirman que el universo se formó e inicie la ruta original que incluye los cinco puntos sagrados del pueblo Wixárika: San Blas, en Nayarit; Cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco, y Wirikuta, en San Luis Potosí.

Ser sorprendido por las formaciones rocosas, algunos con humanos-como caras y otras entidades.

Disfrute de la vista de la Sierra y el Bajio desde la cima de la montaña más sagrada de Wirikuta, donde encontrará algún altar improvisado. Hacer su ceremonia personal y disfrutar de la meditación. Deje alguna oferta en el lugar antes de su salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon