2018/10/22 11:44:02
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Narcomoda: logos de cárteles en playeras y gorras como símbolo de identidad

Narcomoda: logos de cárteles en playeras y gorras como símbolo de identidad

Autor: Sección: Miscelánea Nacional 11/10/2018 10:17 am 241391

Ciudad de México.- Hace 20 años era impensable para narcotraficantes vestirse con distintivos, pues los hacía reconocibles para las autoridades, pero las cosas cambiaron, según los informes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México y la Policía de Investigación (PDI), personas relacionadas con el crimen organizado buscan en su forma de vestir un sentido de identidad y la manera de demostrar lealtad.

A pesar de que tener distintivos los hace vulnerables ante las autoridades, algunos narcomenudistas de Ciudad de México decidieron imitar a algunos cárteles y se fabrican playeras, gorras y graban sus armas con símbolos de su organización.

A pesar de que tener distintivos los hace vulnerables ante las autoridades, algunos narcomenudistas de Ciudad de México decidieron imitar a algunos cárteles y se fabrican playeras, gorras y graban sus armas con símbolos de su organización.

El Cártel del Golfo y Los Zetas fueron los primeros en imponer esta moda, ya que grabaron iniciales del cártel ‘CDG’ en chalecos antibalas y gorras; luego Los Zetas, al diseñar un símbolo con el territorio de Tamaulipas a la izquierda, la letra Z a la derecha y abajo la imagen del territorio de México.

Luego le siguieron Los Antrax, quienes en su momento fueron brazo armado del Cártel de Sinaloa, ellos personalizaban hasta joyería y las culatas de sus armas.

En Ciudad de México, el Cártel de Tláhuac imitó esta moda. Algunos de sus integrantes, como El Ramoncito, asesinado en octubre de 2017, portaban playeras negras con las letras Cártel F.P (Felipe Pérez) a la altura del pecho y Ramoncito en blanco.

 

Bordaron gorras con las siglas C.T -Cártel de Tláhuac- y F.P, pero su hijo, Miguel Ángel Pérez Ramírez “El Micky” mandó a hacer las suyas con las siglas MK, e inclusive así bautizó a su equipo de motociclistas de competencia deportiva.

También la Unión de la B, encabezada por Roberto Mollado Esparzao Roberto Maldonado López “El Betito”, cuyos miembros poseían gorras negras con bordados dorados, en donde se observaba un rostro con lentes y una gorra con la B del “Betito” en medio.

Tras la captura de “El Betito”, una célula se hace llamar “Los Pistaches de la Muerte”, pues su líder, David R, es apodado “El Pistache”; ellos también tienen playeras, gorras, capuchas y hasta se taturaron PM en el antebrazo.

Todo ello, según los informes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y la Policía de Investigación (PDI) es para crear un sentido de pertenencia y demostrar lealtades.

No obstante, los hace visibles para los agentes que vigilan sus principales puntos de reunión, como vecindades y predios invadidos.

Algunos miembros de estos grupos criminales no salen con estos distintivos en público, pero sí comparten fotografías en la web.

Sin embargo, la SSP y la Procuraduría cuentan con un grupo especial de policías que se dedican a rastrear las redes sociales de miembros del crimen organizado capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon