2018/12/10 16:00:20 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… EL MAL DEL PUERCO LEGISLATIVO

Sección: Zona de Debate
11/10/18 6:40 am

241280

 

 

Por: Eduardo Serrano

Que importante es que vigilemos como ciudadanos el desempeño de nuestras autoridades. La fortuna que tenemos invertida en ellos no es poca, como para que los dejemos que pasen sin pena ni gloria disfrutando de una jugosa “beca” gracias a las mieles del poder. Los nuevos tiempos del Ambiente Político no deben estar condicionados a formas renovadas que justifiquen la ineficiencia, el descaro, la ineptitud o cualquier otra manera que pretendan emplear esos servidores públicos que tratan de evadir el escrutinio social. Nada, absolutamente nada que se criticó antes, debe convertirse ahora en una flexible impunidad, por el contrario, la exigencia ciudadana debe ser más intensa.

Y es que, ¡hay cada caso, que de verdad es para dar vergüenza! Como el del diputado federal y presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, Ernesto Vargas D’alesio, quien en lugar de felicitar a la competidora guanajuatense Yésica Hernández por haberse llevado la medalla de oro en “halterofilia”, es decir, en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina⁠, dijo “heterofilia” cuyo significado aduce a la presencia de más de una clase de hojas en un mismo tallo. Evidentemente, al hijo de la “Leona dormida”, se le durmió y cometió un error que no quedó solo ahí, pues lejos de tratar de disculparse, rugió en contra de quienes lo criticaron en redes, mostrando absoluta intolerancia.

Otro caso para llorar, fue el del también diputado federal de Morena, Manuel Huerta Martínez, quien se ha quedado dormido en dos ocasiones en las sesiones del pleno de la Cámara Baja. El Legislador guerrerense, por cierto, intentó aclarar su conducta dormilona manifestando, en primer lugar, que gracias a Dios se encuentra bien de salud -por si estábamos preocupados- pero el cansancio por las “las arduas e intensas” actividades legislativas y la “marea alcalina”, que usted y yo conocemos como el famosísimo “mal del puerco”, el cual provoca cierta somnolencia después de ingerir alimentos, pues le ganó. Huerta Martínez aseguró que a la siguiente, se pondrá listos para que no lo vuelvan a cachar echándose otro “coyotito” ¡Hágame usted el favor!

En el Congreso del Estado de Durango pretenden ponerle un “hasta aquí” a esas conductas “leonezcas” o “puercas”, al menos en el ámbito local. Con su iniciativa del Parlamento Abierto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Carlos Maturino Manzanera, busca que se presente una mayor transparencia ante la evidente opacidad en el órgano legislativo, propiciando una mejor participación social a través de un Consejo Ciudadano que propone sea integrado por representantes y catedráticos de la UJED, del Tecno, miembros de organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, con lo que se reunirían distintas ideas que permitan evaluar el desempeño de las y los diputados, algo que no solo pondrá a temblar a los “flojitos” y “dormilones”, sino que enviará un claro mensaje de confianza a la ciudadanía.

Con la iniciativa de Carlos Maturino, se valoraría además, si dicho consejo podría hacer exhortos para que los diputados menos productivos se pongan las pilas; sin embargo, el coordinador de los panistas reconoció que primero se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias y los cambios en la Ley Orgánica del Congreso, pero no hay duda de que aquí se verá la voluntad de los legisladores para avanzar en el camino del servicio y la rendición de cuentas, porque, no sé usted qué piense, pero ya es momento de ponerle un alto a ese “mal del puerco legislativo” en el que muchos roncan a diario y se justifican como si su trabajo no tuviera el menor chiste.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.