2018/10/20 22:52:00
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
VIAJE NO DECLARADO DE REGIDORES

VIAJE NO DECLARADO DE REGIDORES

Autor: Sección: Zona de Debate 10/10/2018 6:02 am 241013

Por: Emmanuel Salazar

Durante la última semana de enero, la comisión de seguridad del cabildo de Durango, con cinco integrantes, realizó un viaje a Madrid, España, que nunca fue reportado a la sociedad y que hasta ahora es reconocido por algunos participantes.

La información ha trascendido gracias a la solicitud de información 00429218 que presentó en una investigación realizada por el portal www.durangos21.com.mx, en el que quedó de manifiesto dicha gira en la que se incluyo a un comandante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

El hecho ha sido aceptado por las regidoras Lupita Silerio y Juanita Santillan, quienes junto con los entonces regidores, Alejandro Mojica y Carlos Segovia, así como el regidor en activo, Guillermo Ramírez Guzmán, acudieron al viaje de un foro de la Policía de Madrid.

Aparentemente, el Municipio sólo otorgó el boleto redondo para viajar al viejo continente y cada regidor habría hecho frente al gasto de su hotel y comidas en la estancia que se prolongó por cinco días, según precisaron sus participantes.

En una entrevista realizada a las regidoras antes citadas, que publicó el medio de comunicación antes citado, ambas no pudieron establecer por qué nadie informó a la sociedad duranguense del viaje, el cual habría quedado en la oscuridad de no haber sido por la solicitud de información que transparentó los gastos aplicados en los viajes por parte del Municipio.

Cada uno de los cinco regidores que realizaron el viaje ejercieron 23 mil 387 pesos, sólo para el vuelo, más los 23 mil 387 pesos que se aplicaron en el comandante Abel Ferman, por lo que en conjunto se erogaron 140 mil 322 pesos, lo cual hubiera quedado en la opacidad si no se hubiera hecho la investigación periodística.

Una vez más queda de manifiesto la necesidad de contar con sistemas que procuren la transparencia en el gasto de los regidores y en sí del Ayuntamiento de Durango, para evitar incurrir en excesos que casi siempre están cuestionados por gastos que por momentos resulta una especie de derroche.

El colmo es que difícilmente esos viajes se han traducido en algún plan o programa gubernamental que busque mejorar la cosa pública, lo que podría justificar las erogaciones que se lleguen a realizar, sin embargo, eso no ha ocurrido y entonces se pueden cuestionar esos viajes.

Para algunos regidores capitalinos, el Ayuntamiento de Durango les ha financiado parcialmente hasta dos viajes a Madrid en el presente año, y algunos otros han logrado estar en la madre patria por dos ocasiones en un plazo de 10 meses.

Y la pregunta es: ¿Cuál ha sido el beneficio para Durango?. Los viajes internacionales deben de ser sujetos al escrutinio para determinar si vale la pena permitir un viaje más.

Los regidores deberían informar con anticipación su intención de viajar y una vez que se exponga a la sociedad, establecer la pertinencia o no de poder realizar la gira respectiva.

En agosto pasado, los regidores tuvieron que ofrecer una conferencia de prensa para hablar de su gira a España por la presión de los medios de comunicación, sin embargo del viaje realizado en enero no se dijo absolutamente nada y todo quedó en el aire.

INTERESANTE INICIATIVA EN EL CONGRESO

El diputado Carlos Maturino ha presentado una iniciativa que busca mayor apertura del Congreso del Estado, a grado tal que incluye la propuesta de crear un Consejo Ciudadano que pueda evaluar el trabajo de los legisladores, algo que resulta sobresaliente y que podría también ayudar a que la sociedad civil se involucre en evaluar a nuestros legisladores.

Comentarios:

@jemmanuelsr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon