2018/10/20 23:31:24
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
APUNTES…  LOS “NINIS”, LEGADO BRUTAL DEL NEOLIBERALISMO

APUNTES… LOS “NINIS”, LEGADO BRUTAL DEL NEOLIBERALISMO

Autor: Sección: Apuntes... Zona de Debate 10/10/2018 6:01 am 240933

Por: Guillermo Fabela Quiñones

Se puso en marcha el programa denominado “Jóvenes Construyendo el futuro”, consistente en encuestas con las cuales se podrá determinar quiénes, entre los jóvenes de 18  a 24 años de edad, requieren de un apoyo económico para terminar sus estudios o trabajar. Se trata de que no siga creciendo en el país el problema de los llamados “ninis”, el cual según el Banco Mundial se ha expandido en México.

Se estima un universo de más de siete millones de jóvenes en el territorio nacional que ni estudian ni trabajan. Para revertir este flagelo se contará con una partida presupuestal superior a los cien mil millones de pesos, a ejercer el próximo año en atender a dos millones 300 mil jóvenes. El reto es mayúsculo y muy complejo, pues los “ninis” son una de las consecuencias más dramáticas de las políticas públicas neoliberales; mientras éstas continúen será prácticamente imposible acabar con este fenómeno social.

Sin un compromiso firme de las élites del poder en enfrentar las causas estructurales que provocan que miles de adolescentes dejen de estudiar y no puedan trabajar, sería inútil el esfuerzo aislado del Gobierno federal. Vale decirlo así tan crudamente porque de ahí deriva mucho del problema. La descomposición social que es el común denominador en el país, ha crecido exponencialmente a partir de que el Estado abandonó su compromiso prioritario con el bienestar de la sociedad, en aras de apuntalar una macroeconomía al gusto de los organismos internacionales que rigen las políticas públicas de las naciones emergentes.

Estamos metidos, como la mayoría de economías emergentes, en una espiral de soterrada violencia social que provoca el derrumbe de los valores humanos en la sociedad. La cúpula empresarial sólo actúa en función de sus exclusivos beneficios, con la complicidad de una clase política que también hace lo mismo, motivo por el cual hay cada vez más “ninis” en el país. La inmensa mayoría de los jóvenes en la actualidad, desde hace más de tres décadas, no tienen incentivos para hacer una carrera y formar una familia.

Hay estadísticas abundantes de cómo ha venido descendiendo en México el poder adquisitivo del salario, de cómo se ha perdido la capacidad del egresado de una carrera para obtener garantías y beneficios salariales. Los niños han aprendido en la televisión que es más redituable la violencia que llevar una vida honesta, y lo ratifican en la vida diaria al ver que sus padres, simples trabajadores, no pueden aspirar a tener el nivel de vida que tiene un político, aunque sea de medio pelo, mucho menos un capo o un empresario.

Al llegar a la adolescencia se dan cuenta que no tiene sentido seguir estudiando porque sólo es una pérdida de tiempo y dinero. Sobre todo si en sus hogares o su círculo de amigos viven la experiencia de los sufrimientos que se tienen para ganar un salario, no obstante que se tenga una forma digna de devengarlo. Pronto se percatan de que gana mucho más alguien tramposo que quien se esfuerza por vivir honestamente.

Más de tres décadas de políticas neoliberales han hecho de México un país de “ninis”, muy especialmente en este sexenio, cuando se exacerbó sin limitaciones la explotación de los asalariados con la puesta en marcha de las mal llamadas reformas estructurales. De ahí que sea vital revertirlas, con un elemental sentido social y patriótico, porque de otra manera será imposible recomponer el tejido social de la nación. Es un crimen de lesa humanidad permitir que siga aumentando el número de “ninis”.

Es positivo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero será un mero paliativo, sin consecuencias favorables, en la medida que no se derriben los muros que impiden a millones de jóvenes tener acceso a un mejor futuro. Sin una economía de alcances democráticos, que permita un crecimiento real de al menos 5 por ciento, los “ninis” seguirían siendo la carne de cañón del crimen organizado, o el ejército de reserva de un mercado laboral apocalíptico.

(guilermo.favela@hotmail.com)

Twitter: @VivaVilla_23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon