2018/10/20 22:53:16
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
AMBIENTE POLÍTICO… ACABEMOS CON LA VIOLENCIA

AMBIENTE POLÍTICO… ACABEMOS CON LA VIOLENCIA

Autor: Sección: Zona de Debate 09/10/2018 6:40 am 240761

Por: Eduardo Serrano

El pasado fin de semana en el que la muerte se hizo presente en varios accidentes vehiculares, nos pone a pensar si lo que se hace por parte de las autoridades es lo adecuado, es suficiente o falta algo más. En efecto es insuficiente; sin embargo no es para hacernos de la vista gorda, en ese “algo más” va una buena parte que le corresponde a la sociedad en su conjunto, incluyendo a padres de familia, a los sectores empresariales y productivos, al estudiantil y por supuesto, a los medios de comunicación, pues esto que pasa es solo un indicador del deterioro del tejido social. El Ambiente Político prende sus luces amarillas ante la presencia de las diferentes manifestaciones de violencia que llenan de luto los hogares cuyas causas, en muchas ocasiones, lamentablemente tienen su origen ahí mismo.

Hay que mejorar la efectividad de los retenes antialcohol para que estos inhiban el consumo entre la población, principalmente entre los jóvenes, ya que son los que se valen del “apoyo” en los grupos de “whatsapp” para evadirlos. Pero también es necesario impactar en los orígenes, por eso podría ser efectivo que se trabajen estrategias al interior de las instituciones educativas, a fin de que los alumnos tomen más conciencia y menos alcohol. No son pocos los casos en los que los chavos logran burlar la “ruleta rusa” y al llegar a la etapa adulta, con ese historial violento que los acompaña, contribuyen a alimentar otra estadística igual o peor de perturbadora: La violencia intrafamiliar, particularmente, contra los menores.

Según la Organización Nacional Anticorrupción, la violencia contra niños y adolescentes en nuestro país ha aumentado de forma alarmante. La Unicef refiere que el 85 por ciento de los menores en el mundo, sufren pobreza, violencia física, abuso sexual, desaparición, lesiones y homicidio.

En un ambiente en donde se crece con violencia, se cultivará una semilla que será sembrada tarde o temprano en los diferentes roles de la vida. El diputado José Antonio Ochoa abordó ese tema asegurando que México es el primer país con más violencia infantil y con una alta incidencia de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, rubro en el que vergonzosamente Durango ocupa el cuarto lugar, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Toño Ochoa asegura que en México existen más de 30 mil casos de violaciones a los derechos de los menores y el aumento en las estadísticas es preocupante. Por este motivo, el Diputado panista presentará este día ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con la que pretende que se garanticen los derechos de este sector de la población, con el argumento de que al defender los derechos de los menores, se defiende a la sociedad misma. Sin lugar a dudas, la presencia de adicciones desata violencia familiar, un indicador en el que Durango se encuentra por encima de la media nacional, y que seguramente será considerado en la iniciativa de Ochoa.

Ciertamente el gobernador José Aispuro Torres y su esposa Elvira Barrantes, han avanzado de manera importante en la materia con el primer Centro de Justicia para niños, niñas y adolescentes, el cual es único en el país, y que iniciará operaciones este mismo día, por lo que en esta ocasión es de gran valor que se cierre la pinza en el Congreso para hacer un trabajo más integral. De ahí que el también Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado asuma el reto, considerando que dicho centro es la primera acción para defender y reforzar los derechos de este sector vulnerable. Por el bien de Durango y sus familias, será muy importante dar seguimiento al tema, con el firme objetivo de acabar con la violencia en todas sus modalidades.

Sígueme en twitter como: @LaloSerranoZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon