2018/12/16 23:03:50 http://oralequechiquito.com

Curiosidades y beneficios del nopal

Autor:
Sección: Miscelánea
16/09/18 7:01 pm

234584

El nopal es una comida mágica, mística y patrimonio cultural de los mexicanos. Proveniente de la familia de las cactáceas con más de 300 especies (todas oriundas del continente americano), después de la conquista, viajaron a Europa; primero a España, después a Italia y, posteriormente, al norte de África.

Mitología y simbología del nopal

Nuestros antepasados consumían tres alimentos y para ese entonces se consideraban sagrados. Su dieta estaba basada en: El Maguey, el Mesquite y el Nopal. En la época prehispánica, estas plantas también estuvieron muy presentes en la economía cazadora-recolectora de los nómadas del altiplano. En la época de lluvia disfrutaban de las tunas y en época de sequías se deshidrataban las cáscaras, tunas y nopales, las convertían en polvo y las comían después.

Asimismo, es uno de los símbolos que se encuentra en la bandera mexicana: Un águila real devorando una serpiente, que posa sobre el nopal y con una pata esta agarrando una tuna; la planta de nopal se encuentra enraizado en una piedra y ésta sobre el agua. La tuna simboliza el corazón humano de los sacrificios que practicaban y su nombre es Teonoctli que significa “Tuna divina”. El nopal era sagrado, cósmico; con las raíces conectaban al inframundo y con todas las tunas los corazones sagrados.

Beneficios, propiedades y usos medicinales del nopal

Una de las maravillas de este súper alimento, es que crece salvajemente en todo México y en América. Del mismo modo, es importante destacar que existe otra familia de nopal que en vez de tuna, la fruta produce xoconostle, que significa “tuna agria”; esta fruta se utiliza como postre, helados, condimentos y salsas. Además, cuenta con muchas propiedades medicinales, ya que le atribuyen la reducción de la glucosa en sangre, infusión para la tos con flemas, dolores de cabeza y migraña.

Su fibra ayuda a limpiar el aparato digestivo, contra la grasa y mejora el estreñimiento y las hemorroides. Se trata de un excelente auxiliar para bajar de peso, ya que contiene pocas calorías, limpia los intestinos por su fibra y produce saciedad. Para las personas que padecen hipoglucemia y diabetes de cualquier tipo ayuda a mantener los niveles deseados de azúcar, además de controlar los niveles de colesterol, ya que ayuda a metabolizar la grasa.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.