2018/11/15 06:38:00
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Punto y Aparte… MULTAN A EMPRESA DE ASFALTO, PERO NO DEJARÁ DE OPERAR…

Punto y Aparte… MULTAN A EMPRESA DE ASFALTO, PERO NO DEJARÁ DE OPERAR…

Autor: Sección: Zona de Debate 14/09/2018 6:50 am 233715

 

Por: Richard Ibarra

Después de casi dos años de enfrentar diversos problemas de salud a raíz de los gases tóxicos emitidos por la planta Asfaltos y Derivados de Durango (Addsa), los casi cuatro mil habitantes del poblado Cinco de Mayo y comunidades adyacentes ya podrán vivir medianamente tranquilos, y es que se logró un acuerdo acompañado de una sanción.

La empresa que se ha encargado de proveer asfalto al Municipio capitalino y a la Iniciativa Privada fue notificada de una multa que asciende a los 36 mil pesos y está obligada a presentar un análisis de emisiones de vapores para descartar alto grado de contaminación durante las operaciones en zona de la salida a Torreón.

Pese a que no contaba con brigada capacitada en cuestión de protección civil y carecer de todo permiso para realizar actividades en esta ciudad, la empresa estuvo activa. Incluso cuando los inspectores del sector ambiental sugirieron mejorar la calidad del producto que distribuyen en Durango pero proviene de Guanajuato. Y es que todo indica que el bulevar Francisco Villa se restauró con ese pavimento, pero ya comienzan a surgir baches profundos y eso que la obra fue entregada hace poco tiempo.

Por cierto, Humberto Rosales Badillo quien es director municipal de Obras Públicas ya dijo que están vigentes las garantías ofrecidas por la empresa constructora y en ese sentido ya esperan las nuevas reparaciones.

Regresando al tema de la asfaltadora, pudo ser la buena relación o los financiamientos accesibles lo que la mantuvo en pie, aun cuando habitantes de poblados aledaños, cansados por los daños ambientales, intentaron bloquear los accesos principales y solicitaron auxilio a regidores, diputados, candidatos y diferentes tipos y colores de autoridades; sin respuesta, claro.

Entonces hubo un funcionario, el único, que no se hizo de la “vista gorda”. Se trata de Luis Alfredo Rangel Pescador, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), quien además de visitar las poblaciones implicadas, activó un operativo de inspección general, incluso el sábado 30 de junio, un día anterior a la jornada electoral que dio el triunfo mayoritario a los representantes de Morena.

Fue hace unos días cuando la directiva y administrativos de Addsa se comprometieron a realizar únicamente labores de almacenamiento y no de distribución, a trabajar sin contaminación y a pavimentar una calle del poblado Cinco de Mayo, todo esto ante la presión ejercida por el presidente de la junta municipal de dicha localidad, Óscar Jiménez Ortiz.

Se trata de una comunidad que, como muchas, requiere atención a sus servicios básicos. Sí hay visitas de personajes políticos, pero solo en temporada de campañas. No es difícil imaginar la desesperación de la gente que a gritos pedía ayuda porque los malos olores de la fábrica no permitían dormir y generaban malestar estomacal, dolor de cabeza y hasta nauseas, principalmente en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Tuvo que ocurrir el accidente del tanque principal para que la Dirección Municipal de Protección Civil se trasladara al complejo, que por cierto se ubica muy cerca de la estación principal, y se diera cuenta que la veintena de trabajadores laboraba sin conocimientos de seguridad. Afortunadamente no pasó a mayores y eso ya es ganancia.

Otra vez la secundaria Reyes Heroles

 

Como si no fuera suficiente la crisis gestada por la existencia del bullying y otros factores que nutren la deserción escolar, la directiva y trabajadores de la secundaria Jesús Reyes Heroles se ha ganado a pulso el membrete de la omisión y descuido.

A meses de la crisis vivida en esa institución educativa por un estudiante que resultó herido a navajazos a manos de otro, así como la inseguridad causada por el pandillerismo propio de la zona, los padres de familia acusan que la Dirección del plantel ha optado por confiscar teléfonos celulares a sus alumnos y regresarlos hasta julio del 2019, es decir, hasta que termine el ciclo escolar.

Tengan cuidado porque esto pasa aunque los jovencitos no utilicen el aparato de comunicación y solo lo traigan bien guardado en su mochila para comunicarse a la hora de salida y coordinar el encuentro con sus familiares, quienes con justa razón les proporcionan un celular al saber de la inseguridad que prevalece al interior y exterior de la escuela.

El caso más reciente es el de una alumna de segundo grado quien, como normalmente se hace, participó en la revisión mochila, ese programa que se realiza para comprobar que los alumnos no escondan armas o sustancias ilícitas. Su papá debe mantener comunicación permanente con ella y saber que está bien debido a que su ocupación laboral le obliga a estar fuera del estado hasta 27 días del mes; entonces le quitaron el celular y pese a la justificación clara la respuesta fue “no”.

Es decir, cuando los responsables de la operación mochila encuentran un teléfono este es decomisado y tampoco se le entrega a los tutores, como normalmente lo tendrían que hacer y para que esto no se vea como un robo institucional de trabajadores hacia los estudiantes.

Claro, lo normal sería entregar el aparato y hacer un llamado de atención, sin embargo no lo aplican.

Aunque hay reclamos e inconformidades nada hace cambiar el estado de actitud que manejan los integrantes del departamento de Trabajo Social, solapados por el Director de la institución.

Atención porque en la secundaria Reyes Heroles no está permitido cargar, por si acaso, un teléfono (instrumento básico para cualquier persona) y es así como vulneran aún más a su plantilla estudiantil.

Por ese tipo de casos será interesante conocer la postura del secretario de Educación del Estado (SEED), Rubén Calderón Luján.

 

Twitter: @Richardibarral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon